Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

MANUAL PARA DESMORALIZAR UN PAÍS

742

DE MARÍA DOLORES ROURA

Gobernar a una sociedad desmoralizada, angustiada e ignorante, debe ser relativamente más fácil porque ha bajado la cabeza y está dispuesta a soportar cualquier acción que hipotéticamente trate de salvarle. Esa sensación de ser humano avergonzado que espera ser rescatado, le pone en la condición ideal para soportar los golpes más fuertes con tal de que le “traten con cariño”. Allí es donde entra el superhéroe, el empresario que da trabajo, el millonario que da caridad, el mercado que deja gotear algunos paliativos para el hambre, allí es donde la caridad fabrica gente agradecida y humillada.

La estrategia del pueblo desmoralizado no es nueva, es más, se ha perfeccionado hasta el punto que, poniendo a funcionar todo el aparataje del poder, el obrero puede llegar a suplicar que le tercericen, le contraten por hora, que no le paguen el seguro, que al patrón le permitan especular con la tierra, que se perennicen las fortunas a través de los bienes heredados, con tal de que no le quiten el bono de la pobreza, el aguinaldo Navideño, ni la escuelita unidocente.

Por eso es que los gobiernos progresistas que provocaron un resurgente pueblo altivo y orgulloso, capaz de reclamar derechos de pie y en voz alta, son el blanco directo de la derecha que se sintió incómoda y necesita de vuelta a sus sirvientes.

¿Cómo desmoralizar al pueblo? …Sencillo, ahí va la receta:

Primero: DESCALIFICACIÓN, los líderes progresistas traicionaron al pueblo, no importa cuanta gente salió de la pobreza, ni cuantos accedieron por primera vez a educación y salud de calidad, etc, eso no es relevante, robaron tal cual han robado las élites (porque ni siquiera tratan de desmentirlo) y eso es imperdonable. El principal brazo ejecutor de esta estrategia es la traición y son los antiguos amigos sacándose los “cueros al sol” y la propia izquierda que ha preferido el canibalismo ideológico antes que aceptar la diversidad dentro de la tendencia.

Segundo: GENERALIZACIÓN, todos somos: ladrones, estafadores, violadores, los jueces son corruptos, los curas son pederastas, los políticos siempre roban, los médicos se alegran con el cáncer, las personas abandonan a los animales, los profesores violan a sus alumnos… en verdad somos unos monstruos.

Tercero: MIEDO, el terrorismo nos invade, el narcotráfico se generaliza, los secuestradores se instalan en el territorio, coches bomba, la delincuencia, el femicidio, el crimen, los asaltos, los robos, los accidentes en las carreteras, etc, etc.

Cuarto: INCERTIDUMBRE, crisis económica, el sobre endeudamiento que sirve sobre todo para que estemos dispuestos a poner el pecho y toleremos: despidos, precarización laboral, condonación de impuestos a los ricos, alza de tarifas en servicios básicos, etc. y la falta de rumbo, nadie sabe si vamos a la izquierda o tiramos a la derecha.

Quinto: IGNORANCIA, mantener al pueblo en un estado de ignorancia con escuelas para pobres, universidades para ricos, la tecnología transformada en instrumento de indignidad pues nos permite disfrutar como espectáculo de accidentes fatales, caídas aparatosas, crímenes en vivo y en directo filmados con la impavidez que prioriza el morbo por sobre la solidaridad porque hay que subir al Facebook y volverlo viral, la ciudadanía opinando de lo que no sabe, de lo que no conoce, de lo que no le consta con una pasión digna de mejor causa, con hiel en el corazón, odio en el cerebro y veneno en la lengua.

Sexto: la DISTRACCIÓN, la gente hablando de átomos subatómicos, de películas XXX y prostíbulos que recomienda el presidente a los jóvenes, de la jueza que se baja los calzones de oficina en oficina, del Sr. que se sube a la vereda y provoca una sarta de miserias en las redes sociales, del regreso de Laura Bozo, del Michelena con voz aguardetosa, de la asambleista que dice que los toros son insensibles.

¡Listo! Se ha logrado desmoralizar al país.

Mientras tanto, muy ladina la derecha se ha mantenido con perfil bajo y cuando decida retomar protagonismo, nos encontrarán “hechos trapo” dispuestos para que trapeen con nosotros su vengativa alfombra roja.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.