Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Director de PYMES: "Estaremos vigilantes" a decisiones de nuevo ministro de Economía

2018-05-15 12:18:18
Política Nacional
973

Explicó que "hay intereses distintos entre las industrias grandes y nosotros", pero espera que esta designación sea en beneficio del sector productivo del Ecuador

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (PYMES) de Pichincha, anunció que con la nueva designación de Richard Martínez como ministro de Economía, permanecerán "vigilantes y cautos" respecto a la política económica porque, dijo, discrepan en ciertos temas. Por ejemplo, cree que no se deben quitar las salvaguardias para proteger la industria nacional. Sin embargo, considera que Martínez podrá tender los puentes necesarios en beneficio del sector productivo.

“Es sorpresivo”, fue la expresión de Cisneros sobre la designación de Richard Martínez como ministro de Economía. “Richard sonaba para alguna otra cartera de Estado, pero para finanzas no, de lo que hemos conversado”, afirmó.

Cisneros señaló que la lectura detrás de este cambio es que “hubo una propuesta del Comité Empresarial Ecuatoriano sobre cómo manejar la economía y creo que el presidente dijo si ustedes dicen que con eso se va lograr recuperar, que se hagan cargo del tema económico”.

Anunció que permanecerá “vigilantes y cautos” respecto a la política económica porque “hay temas de intereses distintos entre las industrias grandes y nosotros”. Destacó que siempre defenderán los mecanismos que protegen a la producción nacional. “Están a favor de quitar tasas, de quitar salvaguardias, de temas de apertura de libre mercado, que en algún punto tendremos que coincidir”, precisó.

Cisneros recordó que las PYMES representan el 95% del tejido empresarial. Sin embargo, auguró los desafíos que tiene el nuevo ministro con todo el sector productivo.

“Creo que Richard va a tender los puentes necesarios. Es interesante el cambio y hay que remar para el mismo lado”, acotó.

Considera que hay temas político y técnicos que debe ser “bien trabajados en beneficio de la ciudadanía”. Por ello, señaló que una cosa es estar en el sector privado y otra trabajar en el sector público.

Seguirán impulsando mecanismo de protección al exceso de importaciones que acaban con el consumo nacional. Una de las acciones ineludibles que el ministro debe adoptar, es “ampliar el tema de la eliminación del anticipo al impuesto a la Renta, que es un pedido generalizado y ver qué pasa con la salida de divisas”.

Espera que nueva designación sea en beneficio del sector empresarial. “Nos demuestra el gobierno una apertura democrática, pero también nos preocupa qué tanto le va a permitir trabajar”.

Entre los pedidos que realiza, Cisneros señaló que no se deben quitar las salvaguardias porque “necesitamos proteger la industria nacional, así como que no se retroceda en temas de derechos de contratación pública”.

Sobre la tasa aduanera, indicó que su planteamiento es que se sigan protegiendo sectores como textiles, calzado y alimentos “que tenemos producción nacional y se debería mantener esta tasa y en otras habría que analizar si disminuir o eliminar”.

(PP)

Fuente: Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.