Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Supresión de SUPERCOM, entre reformas a Ley de Comunicación

2018-05-15 18:46:00
Política Nacional
1328

Viernes se entregará documento a Asamblea

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que el próximo viernes 18 de mayo enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la que contiene, entre otras cosas, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM).

El Mandatario recordó que, en la consulta del año 2011, la mayoría de los ecuatorianos se pronunció a favor de la expedición de una Ley de Comunicación.

“Es una ley que tiene aspectos fundamentales y necesarios para nuestra sociedad, como la protección de niñas, niños y adolescentes, el fomento intercultural y plurinacional, la protección de las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores como la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, el secreto profesional y los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, son las cosas buenas”, detalló.

No obstante, considera que existen aspectos que deben ser reformados y otros eliminados.

“La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación”, admitió.

Y dijo que, luego del desarrollo de las mesas de diálogo y las reuniones directas con los diferentes actores de la comunicación nacional, “me es muy grato informarles que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación está listo y lo enviaremos este viernes 18 de mayo para su trámite en la Asamblea”.

“El eje fundamental de esa reforma es el de la libertad de pensamiento y de expresión, absolutamente enmarcadas en los instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados ya por el Estado ecuatoriano”, garantizó.

Según dijo, se plantea también una optimización del sistema de comunicación.

“Vamos a distinguir, claramente, los medios públicos, de los privados, y comunitarios o ciudadanos”, sostuvo y dijo que estos sectores tendrán plena garantía de interactuar en la generación, difusión y recepción de información, con regulaciones claras que les permitan el ejercicio del derecho a la comunicación.

“Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación –SUPERCOM- el proyecto de reforma suprime definitivamente la SUPERCOM”, anunció.

“La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”, afirmó el Presidente Moreno y dejó en claro que, “si al ejercer el derecho de libertad de expresión se vulneran otros derechos humanos como, por ejemplo, el honor, la honra y la dignidad de las personas, existe también en la legislación internacional lo que se denomina “responsabilidad ulterior”, un concepto que en la ley existente fue desnaturalizado y, lastimosamente, también en las actuaciones de esa Superintendencia”.

“Así, el ciudadano o colectivo que se considere afectado podrá acudir ante un juez en la búsqueda de protección y reparación de sus derechos”, mencionó.

Otra de las preocupaciones que motivó la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación es la necesidad del fomento a los medios de comunicación medianos y pequeños, dijo el Mandatario.

“Por ello, la actual Secretaría Nacional de Comunicación ha puesto en marcha planes para que la información gubernamental llegue a todos los medios de comunicación, sin intermediarios”, acotó.

Fuente: SECOM

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.