Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 21 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Las Fuerzas Armadas asumen el mando total de la seguridad fronteriza

2018-05-15 07:18:09
Política Nacional
1010

Se concentrará en un general. Prometen equipamiento, armas y entrenamiento

La nueva política de seguridad para la frontera norte incluirá un mando único a cargo de las Fuerzas Armadas, informó ayer el ministro de Defensa, general (sp) Oswaldo Jarrín. A raíz de los atentados en Esmeraldas, en febrero de este año, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de un acuerdo interministerial, constituyeron un mando unificado para la intervención coordinada. Inclusive la vocería de lo que se hacía en la zona la llevó el hasta hace poco Ministro del Interior, César Navas.

 

Sin embargo, ayer Jarrín aseguró que “no habrá más el mando unificado”, y anunció que se establecerá una fuerza de tarea conjunta al mando de un general, en forma específica para Esmeraldas y todas las zonas de seguridad establecidas. “Es la integración, bajo el mando del jefe del Comando Conjunto, del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea. Por consiguiente esta reorganización de fuerzas y esta conformación exclusivamente con las Fuerzas Armadas, y desde luego con la Policía Nacional, será la fuerza de tarea conjunta que norme el funcionamiento de los nuevos planes de seguridad que se establecen para esa provincia”, aseguró el Ministro.

Añadió que es parte de la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas y que para el fortalecimiento militar se dará prioridad a la adquisición de cascos, chalecos y otros insumos vitales para los uniformados que operan en la zona fronteriza.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, reconoce que la seguridad se ha fortalecido en todos los cantones de su jurisdicción. “Los operativos militares y policiales son correctos. El pueblo de Esmeraldas ha clamado seguridad y ese pedido lo ha recogido el Gobierno nacional y lo está haciendo y la provincia ya está con los controles que debe tener”, declaró Sosa.

Asume nuevo Comandante

En el complejo ministerial de La Recoleta, en Quito, también se presentó al general Roque Moreira como nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo de Édison Narváez.

Al asumir sus funciones, Moreira dijo que es necesario impulsar un proceso urgente de fortalecimiento de la capacidad operativa y disuasiva del Ejército para enfrentar las amenazas y los riesgos tradicionales, así como los nuevos que se están presentando en contra de la paz, la seguridad y la integridad del país.

“Ese fortalecimiento debe enmarcarse en un proceso serio, intensivo y profesional de modernización de nuestras Fuerzas Armadas que se base en la política de defensa emitida a través del Ministerio de Defensa, en la preparación de los planes para la conducción de las operaciones militares por parte del Comando Conjunto”, dijo.

El nuevo Comandante reiteró que el fortalecimiento implica equipamiento, armamento y entrenamiento. (HCR)

Analizarán seguridad del expresidente

° El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que espera un informe de Inteligencia para saber si se mantiene o no el servicio de protección que acompaña al expresidente de la República Rafael Correa.

“Hay informes que tienen que analizarse, las entidades responsables, particularmente Inteligencia, nos indicarán los requerimientos y las Fuerzas Armadas solamente darán cabida en medida de que se requiera ese tipo de seguridad o de protección”, aseguró.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.