Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

María José Carrión: Municipio de Quito se ha convertido en cuna de "asentamiento de la delincuencia organizada" (AUDIO)

2018-04-26 07:42:00
Entrevistas
4529

Audio

Abril 25 - María José Carrión

"No es posible que el Alcalde diga que no ha sabido, que no ha escuchado porque toda la ciudad estaba rumoreando eso", señaló sobre irregularidades en cabildo

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se mostró complacida porque la justicia no aceptó el archivo emitido por la Fiscal de Pichincha suspendida, Thania Moreno, del caso ODEBRECHT-Metro de Quito. Carrión criticó que el Alcalde Mauricio Rodas haya asegurado que desconocía de todas las irregularidades en el cabido capitalino y precisó que es gravísimo que Municipio de Quito "se haya convertido en una de las cunas más graves de asentamiento de la delincuencia organizada".

Carrión, hace poco más de un año, recibió en la Comisión de Fiscalización algunos elementos, investigó otros, pidió información, incluso, “teníamos los registros migratorios de algunos funcionarios del Municipio de Quito, encabezados por el alcalde de Rodas, quien se dirigió a Brasil a cumplir una agenda que nunca supo justificar, meses, días, después de haber sido electo Alcalde de Quito”.

“Cuando a inicios del 2017 salió la denuncia del caso de ODEBRECHT, los vínculos con Ecuador, un año antes, a marzo del 2016, salió la denuncia en Brasil, diligentemente se pidió la información a la Contraloría General del Estado sobre cuáles eran los contratos vigentes que tenía Ecuador con ODEBRECHT, entre otros, el que saltó a la luz, como una preocupación, como quiteña, demás, era que le más grande vigente y nuevo y pocos meses antes firmados, había sido el de ODEBRECHT (con la obra Metro de Quito)”, recalcó.

La asambleísta recabó todos los elementos y cuando hubo varios indicios de “viajes inesperados” del Alcalde Rodas, de Jacobo San Miguel, “que dice que no viaja a Brasil, sin embargo, en el registro de entrada de Brasil consta que entró y salió con Rodas rumbo a México”.

“Todo eso está en los registros migratorios, ellos negaron completamente que esto sea así que esto sea así”, agregó.

De igual forma, el tema de Mauricio Terán fue negado por el Alcalde Rodas, dijo la legisladora, quien recordó que Rodas aseguro que Terán no manejada temas administrativos, “pero ¡oh sorpresa! en la casa de Mauro Terán se encontraron varios contratos y propuestas de contratos sobre obras de la municipalidad que el Alcalde dijo muy fuertemente ante la ciudadanía que Mauricio Terán solo manejan temas políticos, era su asesor político, una especia de mentor, que no recibía sueldo, que vivía del aire, que comía aire y dormía en el aire”.

Estos elementos se sumaron a la denuncia que presentó a inicios del 2017 ante la Fiscalía. Carrión hizo las peticiones pertinentes para que la investigación avance.

“Los elementos que llaman la atención, el contador que estuvo vinculado a la compañía ODEBRECHT, que estaba en Madrid, en España, fue detenido y dice, en entrevista a diario El País, que el Metro de Quito también fue parte de la trama de corrupción y que recibieron coimas los funcionarios de la Alcaldía de Quito”, citó.

“Son elementos que no se han llegado a la profundidad que debían llegarse, obviamente, como legisladores tenemos limitaciones evidentes en cuanto a la Función Judicial, y la Función Judicial debe actuar por su propio andarivel”, explicó.

“Fue de gran admiración y preocupación cuando la Fiscal, de un día para el otro, sin hacer ningún tipo de notificación, aunque yo era denunciante, determinó que se debía archivar el caso”, mencionó.

La titular de la Comisión de Fiscalización dijo que en la explicación del juez se explica que el archivo no es aceptado porque “no hay justificación de la compra de la casa de USD$370.000 en el informe, no hay justificación de los viajes y movimientos”.

“Cuando el juez determina que no acepta la justificación del archivo, hay una serie de observaciones que el juez hace diciendo: usted dice que se archive, pero estas cosas no se han resuelto todavía”, agregó.

“Me alegro mucho porque mucho se rumoreaba, incluso, de componendas, de prebendas, de mil cosas de la gestión política que uno ha hecho en la Asamblea Nacional y me alegro mucho que se abra (la investigación”, señaló Carrión y reveló que las denuncias sobre la entrega ilegal de dinero a cambio de permisos en el Municipio llegó a la mesa legislativa que ella comanda.

“Tal ha sido mi frontalidad, de alguna forma, he buscado caminos y mecanismos, que en estas denuncias de corrupción que han salido la semana anterior, de funcionarios y concejales del Municipio de Quito, estábamos detrás varias personas, la persona que denunció que iba a ser extorsionado fue una persona que fue a la Comisión de Fiscalización”, manifestó.

Carrión prefirió no presentar una denuncia directamente ante la Fiscalía por la “ingrata experiencia que viví con la denuncia de Rodas”.

“Lo que hice fue contactar a la Policía Nacional, a través de la unidad de investigación del delito, esta unidad especializada en investigaciones sobre los delitos actuó con la Comisión de Fiscalización, conmigo directamente y con un ciudadano, que no puedo decir el nombre por la reserva que se merece el caos y por lo delicado y el riesgo que puede correr esa persona, actuó como una persona encubierta y logramos determinar todo esto que salió la semana anterior de las denuncias contra altos funcionarios”, dijo.

Relató que, una vez que obtuvieron evidencias como audios, videos, “presentaron ante la Fiscalía y vimos que se detuvo a concejales, se ha dado medidas sustitutivas, se detuvo a altos funcionarios, vamos a seguir en la investigación”.

“Vamos a investigar la entrega de los dineros, que también fue vox populi, por los cupos de los taxis, 10.000 cupos de taxis, dicen por ahí, la gente, que fueron cobrados USD$5.000, USD$6.000 y USD$7.000 por cada cupo”, mencionó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio María José Carrión aseveró que “los elementos que están y fueron entregados desde la Comisión de Fiscalización, mi persona, a la Fiscalía General del Estado todavía no han tenido una respuesta oportuna del Alcalde, de sus familiares, de los altos funcionarios del Municipio”.

“Sea como sea, nosotros, con las autoridades, en este caso, con la Policía estamos investigando hechos de corrupción en el Municipio de Quito, es gravísimo que nuevamente sea el Municipio de Quito y que se haya convertido en una de las cunas más graves de asentamiento de la delincuencia organizada, cuando la gente se une para extorsionar a los señores profesionales del volante, cuando se unen para extorsionar a los taxistas, lo que están buscando es una condición mejor de trabajo, están siendo víctimas de chantaje, de extorsión”, precisó.

“No es posible que el Alcalde diga que no ha sabido, que no ha escuchado porque toda la ciudad estaba rumoreando eso”, acotó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.