Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ANUNCIO:Colombia: Comunicados sobre secuestros y asesinatos no son de "Guacho", sino de crimen organizado internacional

2018-04-24 19:01:00
Política Nacional
5164

"Desde el punto de vista de su confección y de su oportunidad política, unos hechos que trascienden las capacidad de ese grupo", acotó.

Ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, el Ministro de Defensa de esa nación, Luis Carlos Villegas, explicó la tesis de que los comunicados que se produjeron por el secuestro, asesinato y ecuatorianos "trascienden" de alias "Guacho" y no serían de él. "Son, desde el punto de vista de su confección y de su oportunidad política, unos hechos que trascienden las capacidad de ese grupo", aseguró y deslizó la posibilidad de que "esto llega al crimen organizado internacional".

Villegas mencionó que "Guacho" tiene menos de 100 hombres en armas, pero no están en fila "en la playa de Tumaco".

"Están en ese medio ambiente muy difícil para las operaciones militares o policiales tanto de Ecuador como de Colombia", manifestó.

Detalló que el río Mataje es una línea que no alcanza a dividir la selva " de la intensidad del clima".

"Si bien alias Guacho no era mediáticamente conocimiento, los organismos de inteligencia tenían suficiente información", acotó e indicó que ha estado 11 años en las listas de las FARC, en donde era experto en explosivos y en finanzas del grupo guerrillero.

"El más probable autor de los 4 soldados que asesinaron de la fuerzas ecuatorianas, los 3, 2 periodistas y su conductor, asesinados después de secuestrados y los dos secuestrados civiles tienen como autor más probable a Guacho, inclusive, como autor confeso", dijo.

Villegas mencionó que la dificultad es poder documentar judicialmente esos hechos.

"El problema que significa que cuando estaban secuestrados los dos periodista y el conductor, se nos decían, de un lado, más acción, desde otro, inacción, nuestra reacción a esas dos peticiones fue la prudencia coordinada con Ecuador", dijo.

Mencionó, asimismo, que "hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascienden del señor Guacho y no son de él".

"Son, desde el punto de vista de su confección y de su oportunidad política, unos hechos que trascienden las capacidad de ese grupo", acotó.

Terminando con Guacho, tenemos que seguir, mencionó y dijo que tiene "la impresión es que esto llega al crimen organizado internacional, por lo menos".

"Veo capacidades, por ejemplo, de amedrentar al Gobierno ecuatoriano con alarmas de bomba en Quito, Esmeraldas, Guayaquil, tres y cuatro veces diarias ¿eso puede hacer Guacho? no, eso tiene que tener un designio internacional mayor, entre otras cosas, para poner a hacer que la relación entre Colombia y Ecuador se dañe, cosa que no han logrado", precisó.

El Ministro sostuvo, de igual forma, que "Colombia ha aprendido, por la vía sangrienta, que no se debe ceder nunca al chantaje".

"Eso era lo que pretendían organizaciones criminales haciendo que se paralizara la relación entre Colombia y Ecuador y eso no sucedió, no va a suceder, esta cooperación bilateral se va a mantener", subrayó.

Dos secuestros sufrieron los periodistas de El Comercio y el conductor, señaló Villegas; uno, el secuestro cuando estaban vivos y, el segundo, de sus cuerpos.

"Hemos llegado a protocolos con el CICR para que los cadáveres sean regresados a las familias, estamos listos para hacer lo que nos diga el CICR para que las familias puedan hacer su duelo", indicó.

Insistió en que los secuestros fueron realizados en territorio ecuatoriano, pero que probablemente pasaron a Colombia.

"No están los cadáveres, hemos ofrecido al CICR toda nuestra colaboración, disposición para que estas situaciones de quienes están secuestrados como los cadáveres de quienes fueron asesinados sea solucionada de la mejor manera posible", opinó.

Con información de Senado de Colombia

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.