Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CUESTIONAMIENTOS: "¿Por qué pasan 19 días tratándoles bien y los asesinan sin motivo?": hermano de Paúl Rivas

2018-04-16 18:56:00
Sociedad
4589

Pide que Gobierno esclarezca sus acciones ejecutadas para descifrar "si hubo algo para que los secuestradores cambien de actitud"

Ricardo Rivas, hermano del periodista Paúl Rivas quien fue asesinado por grupos irregulares junto a Javier Ortega y Efraín Segarra, manifestó la necesidad de que el Gobierno esclarezca y transparente las acciones que se llevaron a cabo durante el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio. Entre sus inquietudes, dijo, está el lapso de tiempo entre la última vez que se tuvo contacto (7 de abril), hasta que empieza a circular las noticias de que han sido asesinados. "No se sabe qué paso, porque en las fotografías no están maltratados. Por qué se pasan 19 días tratándoles bien para asesinarlos sin ningún motivo, eso no me queda claro", anunció.

Ricardo Rivas mencionó que fue un hecho que nunca se imaginaron por cómo se dio el secuestro y su desenlace. “Nuestra familia ha crecido, las tres familias somos una sola”, afirmó.

Señaló que lo único que buscan es llegar a la verdad, “pese a que tenemos que seguir haciendo acciones, nos tocará llorar por dentro”.

Rivas explicó que tuvieron varias reuniones con el Comité de Crisis en el cual les informaron sobre algunos pasos que se iban dando. “Al inicio la comunicación no fue fluida, se hizo lo reclamos y luego ya nos daban información diaria. Entendemos que por reserva y por sigilo no llegamos a conocer algunos de los detalles”, precisó el hermano del periodista al señalar que después del desenlace que tuvo, “me pronuncie sobre la conformación de un Comité internacional independiente para transparentar la información y se pueda llegar a la verdad para tranquilidad de los ecuatorianos, el Gobierno y las familias”.

Entre las inquietudes que tienen, dijo, es el lapso de tiempo entre la última vez que se tuvo contacto (7 de abril), hasta que empieza circular las noticias de que han sido asesinados. “No se sabe qué paso, porque en las fotografías no están maltratados. Por qué se pasan 19 días tratándoles bien para asesinarlos sin ningún motivo, eso no me queda claro”, anunció.

Rivas manifestó que nunca se les informó “en qué punto iba la negociación ni qué parámetros se habían dado”. Expresó que se plantearon 4 escenarios y el últimos era un incursión. “Queremos saber si hubo algo de eso para que los secuestradores cambien de actitud”, exigió.

Además, indicó que como familias, desde un inicio, pidieron que se revelen los nombres, “pero la UNASE nos dijo que por reserva y para ganar tiempo para investigaciones se reserven, hasta que al final nosotros revelamos los nombres”.

Recalcó que desde un principio les advirtieron que no era un secuestro normal, “pero ahí jugó la falta de experiencia en estos casos por parte de las autoridades. Por ello, se debió acudir a otras instancias que sí tienen experiencia en esto y eso no quiere decir que sea malo, solo que no hay experiencia y se podría aprender, pero no se los trajo con vida y es un fracaso desde cualquier punto de vista”.

Rivas recalcó que “una persona colombiana se ofreció dos veces a través de un medio y nosotros lo pusimos, pero nos dijeron que cuando llegue la etapa lo analizarán. Nunca se hizo caso”.

Con respecto a la posición del Gobierno colombiano, la calificó de “muy tibia” y reprochó que recién se haya dado recién un pronunciamiento oficial. “No nos facilita nada la posición de señor Premio Nobel de la Paz (Juan Manuel Santos), que de paz, en este caso, no hubo absolutamente nada. Por ello demandé una mejor coordinación con el Gobierno colombiano. Las 7 vidas están por muy encimas a un Premio Nobel y cualquier otra situación”, acotó.

Sobre lo dicho por el ministro, César Navas, de que “no estamos negociando, pudo haber causado estupor en los secuestradores”. Considera que hay muchos factores que pudieron haber causado este desenlace, “tal vez no se manejaron con cautela ciertos términos, pero el resultado final está ahí”.

Por ello, “lo que buscan es que se transparente cuáles fueron las equivocaciones, para que no vuelva ocurrir en el país y se gane experiencia”. Enfatizó que apoya que el Ecuador sea un país de paz, pero cuestionó “dónde están las acciones. Esto no es un problema de las 3 familias, sino de todos los ecuatorianos”.

Por último, insistió en la unidad que necesita el Ecuador y que “no están en contra del Gobierno ni en contra de ningún sector y no se puede estar divididos en este momento”.

Por su parte, Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, expresó la complejidad de este hecho en la vida de él y su familia. Sobre la repatriación de los cuerpos, enfatizó que es otra incertidumbre porque no se sabe dónde están, “nos dicen que la Cruz Roja está trabajando en el tema, pero lo único que sabemos es que nos toca seguir luchando y pidiendo respuestas al Gobierno”.

“Las autoridades tienen que ser sinceras y claras con todo lo que ocurrió y está ocurriendo en la frontera. El pueblo ecuatoriano debe elevar su voz de protesta, en unidad, porque esto no puede quedar impune”, finalizó.

(PP)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.