Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Repatrían cadáver de migrante ecuatoriano encontrado en Panamá

2018-04-11 17:54:14
Ecuatorianos en el Exterior
1553

Joven, de 31 años, fue localizado un mes después de su viaje a este país

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindó apoyo para la repatriación del cadáver de un migrante ecuatoriano de 31 años que fue localizado en una morgue policial de Panamá y cuya esposa había solicitado su localización. El joven, de la provincia de Azuay, había emprendido viaja a finales de febrero y su cuerpo fue hallado un mes después, el 27 de marzo.

La Cancillería, que también presta asistencia psicológica a la familia de la víctima, activó sus servicios una vez que la esposa del fallecido alertó de la situación, a comienzos del presente mes de abril. El varón había informado a su familia el 25 de marzo de que viajaría en canoa a Panamá y entonces se interrumpieron las comunicaciones.

El ministerio, por medio de la misión en el país centroamericano, realizó el rastreo en Panamá de personas con características del ecuatoriano desaparecido y facilitó las huellas dactilares para su identificación. Posteriormente continuaron los trámites para el retorno del cadáver, para lo que se informó a la esposa sobre el protocolo de atención y los requisitos.

Cancillería se solidariza con la familia del fallecido. En el año 2017 y en lo que va de 2018, esta cartera de Estado ha atendido 363 casos de retorno asistido y repatriación de restos mortales de migrantes a Ecuador.

Migración riesgosa. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recuerda que la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además detenciones y deportaciones, el riesgo de prisión, estafas, agresiones, violencia sexual y, como en este caso, de muerte.

El ministerio advierte, así mismo, de que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones. Tanto las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día los 365 días del año que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con celulares de emergencia activados en todos sus consulados. El teléfono de atención de emergencias en la cancillería es +593996698320.

El ministerio dispone además de una aplicación (app) para celulares, denominada Ecuador Contigo y que se descarga de forma gratuita en Google Play y Apple Store, que proporciona el listado completo de los teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.