Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

13 asambleístas de diferentes bancadas firmaron Acuerdo por Transparencia Fiscal

2018-04-04 17:22:19
Política Nacional
793

Proyecto es promovido por Participación Ciudadana y Corporación de Estudios para el Desarrollo

13 legisladores de distintas bancadas de la Asamblea Nacional firmaron el Acuerdo de la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal, el cual es un proyecto que promueve la Corporación Participación Ciudadana y la Corporación de Estudios para el Desarrollo, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ruth Hidalgo, titular de Participación Ciudadana, señaló que este acuerdo busca generar un círculo de cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y políticas, con el fin de consolidar la institucionalización del Estado. “Es la primera vez que la transparencia tiene la convergencia de representantes de varios partidos políticos, que quieren unirse a la sociedad civil por la transparencia”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que la transparencia en la acción es la mejor garantía del valor de la palabra, por lo que es un desafío que cruza de manera transversal a la sociedad. “Transparencia equivale a decir las cosas claras, es ser y parecer. A nivel social se construye desde las distintas plataformas que demanda la concurrencia de muchos actores. No es suficiente demandar la transparencia desde los poderes públicos sino incidir y la sociedad civil tiene un papel fundamental porque debe exigir transparencia”.

El Acuerdo de la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal durará un año y medio y se enfocará en la transparencia fiscal en el sector público del país. Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, puntualizó la necesidad de que la sociedad civil incida de forma directa en el manejo de las finanzas de sus gobiernos.

Enfatizó en que hay que entender que el dinero no es de quienes están al frente de las instituciones de Estado, sino del pueblo. Por ello, afirmó que es una cierto que asambleístas de diferentes bancadas se hayan unido en este acuerdo.

Finalmente, el legislador Patricio Donoso insistió en la necesidad de recuperar la independencia de poderes para que todos los ciudadanos ejerzan la transparencia fiscal en todos los órganos del Estado. Con esto coincidieron los asambleístas Paola Vintimilla, María Mercedes Cuesta y Eliseo Azuero, quienes insistieron en la necesidad de que los gobiernos busquen desarrollar sus capacidades técnicas y que la sociedad civil exija transparencia en todas las acciones que se generan desde el Estado.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.