Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 21 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Esmeraldas: Inconformidad ciudadana por estado de Excepción

2018-03-19 07:43:18
Sociedad
1009

En esa provincia se han registrado ataques

Luego de la evaluación de la aplicación del estado de excepción en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo (Esmeraldas), fronterizos con Colombia, y después del ataque terrorista en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, las autoridades decidieron ampliar este decreto por 30 días más.

Esta situación profundiza el malestar de los ciudadanos, en especial de quienes mueven los sectores económico, comercial, turístico, de transporte, alimentación, hotelería y otros del convivir económico de estos dos lugares.

Para dos militares retirados, el estado de excepción no ha generado beneficios para la población, por lo cual -indican- se deben cambiar las leyes para castigar a los delincuentes sin perjudicar a la ciudadanía. “Dicen que cuando se está de guardia no se duerme y aquí han sorprendido a policías y militares ‘en sus propias narices’”.

No se puede vivir

Zoila Mina, dueña de una tienda, considera que hay que buscar cómo irse de San Lorenzo: “Aquí ya no se puede vivir, la ampliación del estado de excepción traerá más problemas económicos a la población”.

Un taxista señala que a San Lorenzo lo han maquillado porque las obras no se observan por ninguna parte. Ahora -comenta- con la presencia de grupos irregulares la situación ha empeorado, antes me hacía entre 40 y 50 dólares diarios, ahora apenas llego a 20 o 25 dólares”.

Presidentes de gobiernos parroquiales denuncian que en tiempos de estados de excepción, antisociales entran armados a las comunidades y asaltan, como ha ocurrido en San Javier. Mientras que en Concepción se decomisaron 6,5 toneladas de precursores químicos y en Selva Alegre, habiendo un destacamento militar, se interceptó en la vía a Playa de Oro un camión con combustible de contrabando.

‘Se justifica la medida’

Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional consideran que ante la situación que ocurre en la zona se justifica la medida, porque permite destinar recursos para la seguridad ciudadana. En la actualidad realizan operativos conjuntos en carreteras, sitios de expendio de combustibles, control de la hora que se permite circular a los ciudadanos y más.

El nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo dijo que han patrullado la frontera y requieren del apoyo de las comunidades a través de mayor fluidez en la comunicación y que la presencia permanente 24/7 se dificulta por la falta de recursos.

Argumentó que el Batallón no tiene las embarcaciones, equipos de comunicación y otros elementos logísticos para hacer las operaciones de vigilancia. “Pero sí podemos garantizar el incremento de la presencia militar y reuniones con la comunidad para identificar, ubicar y detener a los bandidos y colocarlos en manos de la Ley”, manifestó la autoridad militar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.