Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministra de Salud desmiente que exista deuda de USD $120 millones con SOLCA

2018-03-13 18:20:44
Sociedad
530

Destacó que, en cuatro años, "se les ha asignado USD $848 millones"

La ministra de Salud, Verónica Espinoza, aclaró que no ha existido un recorte presupuestario en salud y que no mantienen una deuda de USD $120 millones con SOLCA por prestaciones de servicio, "como se ha dicho en algunos medios". Explicó que este año, solo en Guayaquil, se le ha cancelado 1 millón 541 mil dólares. Considera que "no se puede meter en la misma caja de la prestaciones de servicios, las devoluciones del IVA, la deuda del SOAT, pagos a prestadores".

Explicó que hace varios años tiene una relación con SOLCA, “mediante el cual referimos pacientes del sistema público, lo que no sucedía antes y el Ministerio cancela los costos en los cuales esta casa de salud incurrió por la atención de los pacientes”.

Destacó que a SOLCA se le asignan recursos por dos fuentes: “una es una asignación de ley, prevista en el Código de Finanzas Públicas y la otra por cada paciente que es atendido. SOLCA le factura al ministerio y nosotros cancelamos los montos”.

Además, aclaró que no existió un recorte presupuestario en salud. “Solamente en Guayas, se han asignado, desde el año 2014, USD $848 millones por prestaciones de servicio de salud, que representa como si hubiésemos construido un nuevo Hospital como Guasmo Sur, esto es 7 años el presupuesto del hospital Abel Gilbert, más o menos 6 años el presupuesto del Eugenio Espejo, lo que se ha gastad por año”, acotó.

Sobre una presunta deuda que mantiene el Gobierno con SOLCA y que ascendería a USD $120 millones por asignaciones, la ministra confirmó que “esos no son los montos y los recursos que se reciben por parte de la Ley no están asignados exclusivamente a SOLCA. Los USD $130 millones están destinados al manejo del cáncer en todo el país”.

Manifestó que actualmente, a SOLCA les han cancelado en este año, 1 millón 541 mil, solamente en Guayaquil. “No se puede meter en la misma caja de la prestaciones de servicios, devoluciones del IVA, deuda del SOAT, pagos a prestadores”, acotó.

La ministra rechazó el monto, que en algunos medios se han referido, sobre la deuda que mantiene el Gobierno con SOLCA. “La contraloría nos ha hecho dos exámenes especiales sobre el pago a prestadores y coinciden en la necesidad de una auditoria. Si es que hay montos que están en proceso de auditoria en 2018, tiene un plazo, y no es por un criterio antojadizo, sino porque la Contraloría también lo dice”.

(PP)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.