Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Existen ofertas para nueva posición sobre deuda externa a intereses más bajos": Ministra de Economía

2018-03-13 15:25:51
Economí­a
916

Pidió tiempo para entregar cifras claras y los instrumentos que se usarán para el desarrollo económico del país

La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, anunció que "en este momento existen muchas ofertas para hacer una nueva posición de la deuda externa a precios e intereses más bajos", porque las condiciones son distintas. Además, destacó que su intención no es seguir en un proceso de endeudamiento, sino diversificar las fuentes de ingresos, pero "dentro del muy corto plazo pueda que se necesite un ingreso por esta vía". En otro punto aclaró que, cuando fue titular de esta misma cartera de Estado, "jamás en el proceso de renegociación de la deuda se dio en sentido de beneficiar a una persona o un gobierno".

La ministra afirmó que respetará todos los lineamientos del mercado internacional con respecto a la deuda externa. “Vamos a enfrentar todos los compromisos, sea que venga de deuda externa o de otras obligaciones, inclusive, hasta por temas de laudos arbitrales y demás”, acotó.

Viteri enfatizó que apenas va una semana en el cargo y pide que se “respete el límite de tiempo para dar cifras exactas y los instrumentos que se vayan a utilizar”.

Sobre la deuda actual, indicó que se tomó “en un periodo complicado y cuando se necesita esos recursos puede ser que se tomen en condiciones que nadie quisiera, pero siempre habrá la posibilidad de mejorar esas condiciones”. La ministra expresó que lo que toca, ahora, “es buscar la forma de mejorar esas condiciones, pero esas decisiones deben ser analizadas en la situación de esta deuda”.

Por ello, anunció que “en este momento existen muchas ofertas para hacer una nueva posición de esa deuda a precios e intereses más bajo de los que se menciona porque las condiciones son distintas”.

Explicó que cuando era ministra y se dio la solución a la deuda, “no teníamos abundancia”. En esa época, dijo, “hubo una baja de precio de petróleo, no era adivina de que los bonos iban a bajar y no solamente bajaron para el caso ecuatoriano”. Adicionalmente, informó que se realizó una auditoría.

“Yo jamás he estado involucrada en beneficiar a ningún gobierno ni a ninguna persona en el manejo de la deuda. Mantuve las decisiones en el más estricto recaudo de información porque el problema de la deuda externa es que muchos privados y gobierno se beneficiaron”, precisó.

La ministra recalcó que cuando se dio solución a la deuda externa, mientras era ministra de economía, “jamás dentro del proceso de renegociación se dio en sentido de beneficiarse a una persona o a un gobierno”.

La ministra destacó que su intención no es seguir en un proceso de endeudamiento, sino diversificar las fuentes de ingresos, pero “dentro del muy corto plazo se necesite un ingreso por esta vía”. Considera que no necesariamente subiendo impuestos aumenta los ingresos, “sino que hay que hacerlos más efectivos y más productivos”.

(PP)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.