Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Control de prostitución en calles está en espera

2018-03-13 07:16:11
Sociedad
773

Depende de una resolución del Concejo Cantonal de Cuenca

Más de 10 años han esperado los moradores y comerciantes de la Terminal Terrestre, El Vecino y la Nueve de Octubre, control sobre el trabajo sexual en las calles de sus barrios. Así lo asegura Juan José Merchán, comerciante de la avenida Huayna Cápac, uno de los puntos donde se ejerce la prostitución en esquinas y veredas.

“No porque hayamos aguantado años quiere decir que nos hemos acostumbrado a lo que pasa en nuestras calles, esperamos que los concejales actúen pronto y nos permitan tener orden en este sector, que es la puerta al Centro Histórico”, asegura Merchán.

Por su parte, Carolina Mejía, comerciante de la zona de la Nueve de Octubre, indica que el trabajo sexual sin control “puede atraer delincuencia, venta de drogas y violencia, cosas con las que ya no queremos que se asocie a nuestro sector”.

Hace un mes, el Concejo Cantonal trató, en primera instancia, el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, que incluye entre otros temas la regularización de esta actividad, delimitando una zona de tolerancia para la ciudad. La aprobación definitiva de dicho plan aún está en espera.

Soluciones

El concejal Xavier Barrera indica que, a través de un estudio de la Universidad de Cuenca, en el Concejo Cantonal se propone que el barrio Cayambe se convierta en un polígono que abarque todas las actividades de trabajo sexual de la ciudad. De esta forma se prohibirá la prostitución en espacios fuera de la zona de tolerancia, detalla.

A la par, indica el concejal, está en proceso la construcción de una ordenanza que regule el uso del espacio público a través de un código de convivencia.

De acuerdo con Barrera, la normativa permitirá un abordaje integral, “como ya se ha venido haciendo”, en temas de salud y salubridad, seguridad ciudadana, movilidad, y apoyo social a las trabajadoras sexuales.

Señala también que es necesario un plan para la reubicación de las trabajadoras sexuales de las calles, el cual debe garantizar condiciones de dignidad y de protección ante posibles situaciones de violencia o explotación laboral.

Reconoce que existen “actividades conexas” al trabajo sexual en las calles, como la delincuencia y la venta de drogas, en las que se debe trabajar de la mano con el Ministerio del Interior. Por el momento, se efectúan controles preventivos coordinados por las entidades de control de Gobierno y de la Municipalidad de Cuenca.

Los vecinos del sector sostienen que se requiere “cortar el problema de raíz”, a través de un ordenamiento del sector que regule el trabajo sexual. “Tenemos miedo de llegar en la noche a las casas, de cerrar tarde nuestros negocios, de que nuestros hijos caminen por las calles, necesitamos una respuesta y la necesitamos ya”, enfatiza Merchán.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.