Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Muestra internacional de títeres busca promover este arte en Ecuador, destaca Patricio Viteri (AUDIO)

2018-03-13 07:21:00
Entrevistas
1390

Audio

Marzo 12 - Patricio Viteri

Presentaciones se darán en Casa de la Cultura Ecuatoriana y en Casa SOMOS de Calderón

Patricio Viteri, Representante Unión Internacional de Marionetas (UNIMA), habló sobre la tercera muestra internacional de títeres que se desarrollará del 17 al 25 de marzo del 2018, en la Sala del Triciclo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en la Casa SOMOS de Calderón. Este festival contará con nueve grupos y varias presentaciones que buscarán promover el arte en Ecuador enfocada en los títeres.

Viteri manifestó que este festival servirá para que las personas conozcan un poco más sobre este tipo de artes escénicas, pero además, servirá para conmemorar el día mundial del títere que será el 21 de marzo: “Hay varias técnicas de trabajo en los títeres que van a ser expuestas, la gente las podrá apreciar, además se podrán apreciar trabajos con temáticas que van desde el patrimonio hasta el entretenimiento, destreza, espíritu y unidad, por lo que invitamos a las personas que sean parte de este festival ”.

El artista sostuvo que uno de los pilares fundamentales para realizar este encuentro es el compartir la pasión por las marionetas en el país y que la cultura artística en Ecuador incremente: “Hay una razón principal que es la pasión por el arte de los títeres, es lo primero que mueve a la gente para organizarse, a pesar de que los títeres no son un fuerte en Ecuador, hay un movimiento fuerte en todas las provincias pero nos falta un poco más de promoción en las artes en el Ecuador”.

De la misma manera, resaltó que los títeres están catalogados como una de las artes más fuertes y sólidas para la comunicación entre niños y adultos: “Los títeres son un universo muy interesante y aunque no estamos acostumbrados a espectáculos de títeres para adultos se debe entender que estas presentaciones no están dirigidos solo para niños, hay muchos compañeros que trabajan en dar estas funciones para los adultos”.

Por otra parte, el representante de UNIMA explicó la diferencia títere, marioneta y muñeco guiñol: El títere es en general, el guiñol es algo muy utilizado a lo largo de la historia, por lo general trabaja con temas políticos y es muy fuerte para transmitir sus emociones y los parlamentos. La marioneta es una suerte de movimiento que utilizan en su mayoría de veces hilos, está manipulada por el actor, tiene elementos, tocan músicas, cantan y se mueven”.

Acerca de la preparación artística que requieren para montar este tipo de obras y escenas, Viteri hizo hincapié en la necesidad de que estas presentaciones cuenten con una estructura: “En las artes escénicas por lo general se necesita un guion, puede venir por un texto literario escrito que contiene una mínima base de estructura dramática: inicio, desarrollo y final. Aunque esto no es algo estático, esa estructura se puede destruir, pero siempre se necesitará un guion en el que se desarrolle la trama y el conflicto, ya que sin conflicto no hay teatro”.

En referencia a la duración y horarios de la tercera muestra internacional de títeres, informó que contará con la participación de nueve grupos y dos presentaciones por día: “Somos nueve grupos que vamos a presentar en la Sala El Triciclo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, estamos programando funciones a las 11h30 y 15h00 los días 17, 24 y 25 de marzo. Si la gente quiere participar de este encuentro se puede inscribir, en la página del Municipio de Quito Cultura, ahí existe una pestaña en la que se pueden confirmar su participación de forma gratuita”.

Aparte de estas presentaciones, Viteri explicó que la agenda se extenderá a Calderón, donde las personas también podrán disfrutar de los títeres en una forma liberada: “Tenemos una larga agenda no solo en la Sala del Triciclo sino en la Casa SOMOS de Calderón del lunes 19 al viernes 23. En este lugar podrán participar gente de las escuelas y de la ciudadela de Calderón para presenciar estas muestras”.

Para concluir su intervención, Patricio Viteri, reiteró su invitación a todas las personas que quieran conocer un poco más sobre artes escénicas a que participe de esta muestra, además resaltó que en el encuentro realizarán un homenaje a Petronio Cáceres y su esposa: “Tenemos un homenaje en la Facultad de Artes a Petronio Cáceres y su esposa por su aporte a los títeres en todo el tiempo y por lo que significó su presencia en el teatro ecuatoriano”.

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio – El Poder de la Palabra

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.