Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Listo informe para segundo debate de proyecto derogatorio a Ley de Plusvalía

2018-03-12 18:51:00
Política Nacional
1012

En menos de 7 días, Comisión ocasional aprobó informe definitivo para presentarlo ante Pleno de Asamblea

La Comisión Ocasional creada para viabilizar las preguntas 3 y 6 de la Consulta y Referéndum del pasado 4 de febrero, aprobó el informe para segundo debate sobre el proyecto derogatorio de la conocida Ley de Plusvalía que evita la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos. El documento tuvo el apoyo unánime de los asambleístas que integran la Comisión. Según el documento, "esta Ley no ha controlado la especulación de las tierras, sino que ha frenado al sector de la construcción".

Durante el primer debate en el Pleno, que se desarrolló el pasado 6 de marzo, Vicente Taiano pidió que se incorpore una explicación para que se aclare que, con la eliminación de la norma no se derogó ninguna de las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Para el segundo debate, dicha sugerencia se la incorporó en los considerandos del proyecto, en el que señala que los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el COOTAD, se encuentran en absoluta vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El asambleísta Fernando Burbano se encargó de exponer en el Pleno el primer documento, donde sostuvo que la anulación de la norma reactivará al sector de la construcción, generará más empleo e impulsará la economía. Señaló que “solo el anuncio de la posible derogatoria, en diciembre de 2017, ya generó una reactivación del sector inmobiliario, con un crecimiento aproximado del 71%”.

Por su parte, en las comisiones generales en la mesa parlamentaria, la Asociación de Promotores Inmobiliarios acotó que la Ley en los últimos dos años disminuyó el Producto Interno Bruto (PIB), en al menos USD $1.500 millones y afectó a cerca de 115 mil ciudadanos que se encuentran desempleados.

Según el informe la Ley de Plusvalía no ha controlado la especulación de las tierras, sino que ha frenado al sector de la construcción, generando desconfianza al momento de invertir.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.