Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

3.500 minas antipersonales deberán ser extraídas y neutralizadas hasta 2022

2018-03-12 09:07:00
Sociedad
813

Desde 2000 inició proceso de desminado humanitario

Luego de 23 años del conflicto bélico entre Ecuador y Perú, aún están sembradas, en territorio ecuatoriano, alrededor de 3.500 minas antipersonales, las cuales serán extraídas y neutralizadas en los próximos cuatro años. En el 2000 arrancó el proceso de desminado humanitario, una vez que se delimitó el territorio.

En el caso de Ecuador, se estima que fueron sembradas cerca de 15.000 minas en las provincias de Loja, El Oro, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Las que faltan ser neutralizadas están en Zamora, apenas 200 kilómetros de Tiwintza.

Para el proceso de desminado, en un inicio se contó con el apoyo de los organismos y países cooperantes. El Coronel Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comentó que desde 2012, el Estado ecuatoriano asignó USD$24 millones, los cuales se entregan paulatinamente y de acuerdo a los requerimientos.

Recordó que se tenía planeado terminar el desminado en diciembre de 2017, pero, a través de la Cancillería se solicitó una prórroga hasta el año 2022; Perú podrá liberar las minas hasta el año 2024 y el mundo entero tiene plazo para hacerlo hasta el 2025. “Ese es el objetivo de la convención de Otawa y veremos los esfuerzos que se hagan”.

Por su parte,  el Teniente Coronel, José Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería No.68 Cotopaxi y de la Unidad de Desminado Humanitario de Ecuador, explicó que del lado ecuatoriano se sembraron minas brasileñas y que los peruanos utilizaron explosivos rusos.

Las minas antipersonales sembradas por Ecuador son de plástico y tienen 60 gramos de explosivo; pueden causar daños a las partes en contacto, generalmente extremidades a las que dañan, pero no quitan la vida.

En cambio, las peruanas son de madera y con 200 gramos de explosivo, tres veces más fuertes, por lo que podrían afectar al menos dos extremidades y pueden hasta matar. “Para localizarlas utilizamos detectores de metales, equipos de última tecnología que nos permite ubicar este tipo de minas”.

Asimismo,  resaltó que hasta el momento la tarea de desminado ha sido un éxito, ya que no se ha registrado ningún accidente.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.