Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"3 veces muerto", novela de Mariana Neira que recrea conflicto de Angostura (AUDIO)

2018-03-09 07:41:00
Política Nacional
1304

Audio

Marzo 08 - Mariana Neira

"En la novela, se pone énfasis en los personajes y se crear como muñequitos que se mueven a lo largo del relato", afirmó

Mariana Neira, escritora y periodista ecuatoriana, lanzó su nueva novela "3 veces muerto". Esta obra literaria que recrea el conflicto de Angostura a través de personajes que, algunos, fueron sacados de sus trabajos periodísticos. Además, reveló que realizó un riguroso de investigación para comprender mejor los detalles que se describen en la novela. Sin embargo, señaló que fue muy difícil pasar de la técnica periodística a la literaria.

La autora de “Dónde están los desaparecidos Ecuador”, “El caso Restrepo un crimen de Estado”, comentó que realizó, en 2011, una novela juvenil “Atrapado por los buitres” y fue vendido a nivel de colegios y tuvo dos ediciones.

Con este antecedente, indicó que le dejó la inquietud de realizar otra. “Siempre me ha apasionado la novela”, afirmó.

Explicó que el tratamiento de un novela es diferente al de una crónica o de otro género porque “se pone énfasis en el personaje y se crear como muñequitos que se mueven, pero no sobre una base del inventos porque se dice una mentira y le desacredita el libro”.

El escenario del libro es una recreación de lo que sucedió en angostura y el personaje principal es un ex guerrillero. “Un muchacho ecuatoriano que se mete a la guerrilla para esconderse porque le estaban persiguiendo”, precisó. De allí, dijo, se desarrolla la historia, el bombardero, y posteriormente descubre quienes fueron los responsables.

Para la escritora, la mecánica de hacer un libro no varía porque recopila una cantidad grande de fuentes para tener toda la información. “Para esta novela leí un montón de libros, revisé internet, para ver cómo es el asunto de las cirugías plásticas, cómo es una bomba; es decir, una lectura intensa para que el personaje camine en su relato sobre la base de hechos reales”, anunció. Con respecto al título, señaló que al personaje principal le dieron por muerto 3 veces.

Además, anunció que dentro de la novela hay muchas vivencias periodísticas de ella, como “la novia que él tiene o el amigo transexual que tiene, que fueron sacados de reportajes que ella preparó.

En una parte del libro se describe la bohemia quiteña y “allí sale la pareja de traidores y esa vivencia en el núcleo intelectual, bohemio, quiteño formó parte de mi vida”. La escritora ecuatoriana destacó que detrás de esta novela existe una denuncia.

Reveló que es difícil pasar de la técnica periodística a la literaria y, por esta razón, hubo ratos que paró su trabajo, pero finalmente la concluyó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.