Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"8M", mujeres no piden flores, sino derechos

2018-03-08 15:56:37
Sociedad
898

"Conmemorar el día de la mujer no significa llenarnos de halagos, significa exigir justicia, respeto, libertad, compromiso, responsabilidad e igualdad", afirmó lideresa indígena

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que tomó la decisión de salir a las calles y exigir mejores condiciones laborales. Varios colectivos feministas explican que luego de tantos años, hoy, la lucha no ha terminado. Por ello, en el Ecuador se han convocado cientos de mujeres en distintas partes del país para poner sobre la mesa la brecha laboral que existe, la inequidad de género a nivel salarial y, sobretodo, para rechazar la violencia contra la mujer.

“Nosotras no necesitamos flores, necesitamos un compromiso del Estado para poder vivir con dignidad", afirmó Luisa Lozano, lideresa indígena de Mujeres de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE).

Desde el oriente ecuatoriano, entre cantos de mujeres waorani y carteles con frases “Somos la voz viviente de la selva”, “Exigimos respeto, justicia y reparación”, se realizó la marcha en conmemoración de este día. “Las Rucu Mamas” hicieron una limpia al grupo que participó antes de empezar el recorrido que también tuvo como objetivo manifestar su rechazo al extractivismo.

En otro punto del país, mujeres muy jóvenes de 20 años o menos, otras que superan los 30, algunas solteras, casadas o con hijos, levantaron su voz. “Mujeres guerreras que luchan contra el cáncer”, era la consigna que exclamaban cuando se dirigían al ministerio de Salud para exigir que se les entregue medicinas.

La fundación Jóvenes contra el Cáncer aprovechó el día internacional de la mujer para hacer escuchar sus necesidades a la población y a las autoridades.

Al sur del Ecuador, en Cuenca, las calles del centro histórico se llenaron de mujeres y hombres que gritaban consignas para que se respete sus derechos y en rechazo de la violencia contra la mujer. La viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, reclamó que en la sociedad aún hay inequidad en temas de género y como ejemplo, dijo, que de los siete miembros del Consejo de Participación transitorio, solo una es mujer.

“Si las mujeres paramos, se para el mundo", fue el lema que este año tuvo eco en todo el mundo. Su objetivo, evidenciar que las mujeres representan una fuerza dentro de la sociedad, tanto a nivel político, económico y social.

(PP)

Fuente: @AcEcologica, El Universo, @cedhu, Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.