Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alianza PAIS aún no sabe qué hacer con José Serrano, pero actuará luego de escucharlo en Asamblea (AUDIO)

2018-03-09 07:42:00
Entrevistas
2224

Audio

Marzo 08 - Elizabeth Cabezas

Para legisladora Elizabeth Cabezas, reaccionarán en función de lo que las circunstancias demanden: "No podemos estar de espaldas a lo que ciudadanos aspiran y quieren"

La difusión del audio de la conversación entre el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, mantiene la preocupación en las filas de Alianza PAIS (AP). La legisladora Elizabeth Cabezas aseguró que se han mantenido conversaciones en el bloque y como movimiento para pedir explicaciones a su compañero de bancada, pero insistió en que es el país el que debe escucharlas. Por lo que aún no se define qué acciones se tomará, primero escucharán al titular del Parlamento y al Fiscal de la Nación.

“Desde que se conocieron las declaraciones de esta conversación incómoda, por decirlo menos, entre el Excontralor y ahora un prófugo en Miami, y el Presidente de la Asamblea, para nosotros también fue impactante como para el resto de ecuatorianos, pero planteamos que era importante escuchar y que se explique al país con claridad y honestidad esta conversación”, mencionó.

Según la legisladora, lo primero que el bloque hizo es preguntar qué pasó y cómo se dieron estos hechos. Relató que tuvieron una reunión reservada al día siguiente, en el segundo piso de la Asamblea Nacional en donde José Serrano explicó las circunstancias en las cuales se había dado este diálogo.

“Esa es una conversación que la mantuvimos internamente y sobre la cual algunos asambleístas teníamos algún conocimiento relativo a todo esto, pero ante los ecuatorianos no se ha sabido de alguna explicación y no se ha dado ningún detalle, que es lo que la ciudadanía y los ecuatorianos demandamos en general”, comentó.

Sin embargo, la asambleísta recalcó que no han conocido detalles puntuales de este audio, pero les enseñó el documento de Contraloría General del Estado –que entregó a Fiscalía- sobre las responsabilidades por el uso de fondos reservados en la Comisión que investigó el 30-S y que implica al fiscal Carlos Baca Mancheno.

“La conversación, más allá de estos hechos puntuales, es un diálogo que no se dio en unos términos adecuados, sino de una familiaridad que es lo que incomodó. Eso es lo que el país tiene que entender y escuchar de boca de los dos actores porque tampoco hemos oído la versión del Fiscal. Nosotros aprobamos, desde el comienzo, la comparecencia de los dos ante el Pleno de la Asamblea Nacional”, insistió.

Precisó que, en el momento en el que se trató, en el debate ese punto, se había incorporado por parte de los proponentes (Partido Social Cristiano) la figura de cesación en funciones en 48 horas, que no estaba prevista cuando se mocionó la semana pasada. “Es por eso que se suspendió la reunión y el tema fue tratado el día de ayer en donde, por unanimidad, está ya aprobado que el día viernes, a las 15h00, se den estas comparecencias”.

“Aquí hay dos autoridades importantes que son cabezas con niveles de responsabilidad altísima y que son los que están implicados en esta conversación. Cada uno tendrá una versión, pero los dos le tienen que dar explicaciones al Ecuador. Qué se quería transparentar con esto, a qué se refieren con esos acuerdos, con las conversaciones y eso el país tendrá que valorar y sacar sus propios criterios y conclusiones a más de lo que ya, todo el mundo, comenta y censura”, mencionó.

La tarde noche de ayer, luego de una reunión mantenida con la dirigencia de Alianza PAIS (AP) y sus asambleístas, el presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a la situación de José Serrano, sobre la cual, señaló: "cuando uno comete un error debe saber afrontar las consecuencias y bajo ninguna circunstancia arrastrar a ninguna institución con él".

Para Cabezas, el Jefe de Estado, desde el inicio ha tenido un discurso que además, tiene que pasarlo a la realidad, referente a la transparentación de los hechos, a la claridad en la ejecución de la función pública y primacía de la ética en las acciones. “En un entorno en el que cada día vamos conociendo actos de corrupción, en donde nos vamos enterando de nuevas develaciones referentes a temas de agresión; no nos hace bien”.

“Creo que la gran responsabilidad que tenemos los que estamos en la función pública es ganarnos, nuevamente por decirlo de alguna manera, el respeto y la credibilidad que se ha ido perdiendo con toda esta cantidad de acciones y de hechos que cada día a los ecuatorianos les da asco y les desalienta en su confianza”, reiteró.

Por lo que coincidió con el pronunciamiento de Moreno en cuanto a asumir las responsabilidades de los actos y sus consecuencias por los errores cometidos y saber dar un paso al costado para no seguir empañando la gestión de un Gobierno que tiene un discurso de transparencia, honestidad y de lucha contra la corrupción.

Aclaró que la reunión de la noche de ayer fue convocada por Lenín Moreno como presidente de Alianza PAIS, pero el tema pasa, sobre todo, porque el partido está involucrado como “casi el abanderado” de los actos de corrupción. “Se ven y se escuchan los cometarios diciendo que los de AP son una sarta de ladrones, sinvergüenzas y pillos. Por eso yo he dicho que también hay gente que hemos trabajado decentemente durante los 10 años, no hemos lucrado sino de nuestro sueldo, como tiene que ser, y no podemos caer todos en el mismo saco”.

“El Presidente no puede, sino, tratar de dignificar al movimiento que lo eligió y darle muestras al país de que el combate a la corrupción no solamente es un discurso, sino son acciones. En su informe de los lunes y que trasciende no solo a las autoridades electas, sino también a funcionarios que él haya escogido dentro del ejercicio de su potestad, dijo que tendrán que dar un paso al costado todos los que cometan errores y los que estén involucrados en actos reñidos con la ética y hará una depuración del gabinete, inclusive”, recordó.

A su criterio, esta es una acción en la que está empeñado el Primer Mandatario para mantenerla y que debe ser así para rescatar el tema de la transparencia y honestidad y devolverle al ciudadano la credibilidad en los temas públicos. “No puede ser que todos estos temas ahora pasen por una sospecha, por una duda, por un tema de corrupción que nos hace daño creo que a todos los ecuatorianos”.

Elizabeth Cabezas recordó además, que desde su bloque también fue cuestionada la intervención de José Serrano para traer al país al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli por el caso Petroecuador. “Se conversó, se comentó y, en todo caso, él supo dar su explicación sobre los temas que, en ese momento, surgieron”, añadió la asambleísta durante el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sin embargo, consideró que este es otro momento dentro de una sucesión de acciones y será conocido el viernes con la presencia de ambos funcionarios ante el Pleno. “Nosotros hemos dicho, desde el comienzo, que los escucharemos y tomaremos las decisiones en función, primero de escuchar y de su legítimo derecho a la defensa, pero sabemos que lo que el país quiere es un baño de transparencia y en esa línea el bloque de AP tampoco puede perderse”.

“Esto ya lo hemos conversado con el Presidente de la Asamblea, el día de hoy vamos a tener una reunión para estos temas, pero él está claro, incluso en un momento determinado, dijo que va a analizar el tema de la renuncia, pero nosotros sabemos que es un punto muy personal que nos tendrá que notificar en el momento en el que tome una decisión”, dijo.

Para la parlamentaria, el tema de la renuncia es algo muy personal que no lo sabrá hasta el momento en el que Serrano lo asuma, sin embargo, si esto no se llega a dar y pasa por el debate en la Asamblea, AP tendría que tener una posición coincidente con las demandas de los ciudadanos. “Es importante renovar y transparentar. Entonces, en esa línea la posición se verá en el momento en el que tengamos los votos para que se dé la salida de José Serrano”.

“Yo creo que la posición del bloque no ha cambiado, siempre quisimos escuchar, tener la claridad de exigir que esa explicación se dé públicamente a los ecuatorianos y sobre eso hemos mantenido la coherencia en todas estas reuniones”, sostuvo. Al tiempo de justificar la reacción que tuvieron varios asambleístas ante el pedido de César Rohon. “Se cambió el punto del orden del día que fue aprobado con anterioridad para que sea tratado. Entonces, hubo una incorporación de esta solicitud y sobre eso había que tener la claridad de cuál es el punto a tratar”.

Según relató, aún no se ha tenido una reunión con los presidentes de las otras bancadas, pero que la posición general y que ha sido públicamente expresada es que se reestructure algunas de las posiciones. “Recordemos que hay un ambiente incómodo en varias comisiones como la de Educación, de Relaciones Internacionales; en donde se ha planteado, incluso, la renuncia de sus presidentes porque ya no hay tratamiento adecuado entre los miembros”.

“Yo creo que es necesario ajustar estos problemas para que la Asamblea no se vea afectada en su trabajo legislativo y pueda seguir avanzando en el tratamiento de las leyes y de los temas que son imperiosos e importantes. Estamos a puertas de conocer la propuesta, en primer debate, sobre la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo. Entonces, son temas que deben ser prioritarios por tiempo de tratarlos y cualquier problema en esta conformación de la Asamblea nos va a generar un conflicto mayor”, reflexionó.

Por lo que, para Cabezas, hay que buscar una salida legal, pero rápida para que los temas prioritarios se pongan sobre la marcha y se pueda seguir trabajando. “Creo que tenemos una responsabilidad histórica con el Ecuador y no podemos permitir que un tema de personas afecte la institucionalidad de entes tan importantes que tienen una responsabilidad altísima con el Ecuador entero. Actuaremos en función de lo que las circunstancias demandan, no podemos estar de espaldas a lo que los ciudadanos aspiran y quieren”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.