Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Hay que darle una segunda oportunidad" como ministra a María Elsa Viteri, según Roberto Aspiazu

2018-03-08 15:17:59
Economí­a
1129

Expuso que el escenario es distinto y que "tendrá que ponerle al plan económico su impronta"

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, se refirió sobre la reciente designación de María Elsa Viteri como ministra de Economía tras la renuncia de Carlos de la Torre. Explicó que cuando fue ministra tuvo "señales que en su momento no fueron positivas", pero destacó que el escenario ha cambiado en estos 8 años y "hay que darle una segunda oportunidad". Además, señaló que el incremento del riesgo país tras este cambio en el frente económico, "es una reacción momentánea y dependerá de lo que integre el plan económico".

Explicó que “ella tendrá que ponerle al plan económico su impronta”. Además, señaló que luego de haber esperado casi 10 meses para que se presente este plan, “esperar una o dos semanas más no será mucha diferencia”.

Sin embargo, reiteró que no se puede demorar en demasía y que debe haber un plan para el resto del mandato, “que sea creíble confiable, que permita reactivación económica, las generación de inversión, empleo”.

Aspiazu recalcó que “está en el ADN de Alianza PAIS el reciclaje”, en referencia al nombramiento de Viteri, quien ya fue ministra de Economía en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Sobre el perfil de la nueva ministra, dijo, “tiene un pasado y que tiene señales que en su momento no fueron positivas, pero el escenario ha cambiado en estos 8 años y hay que darle una segunda oportunidad”.

Considera que el plan económico debe “estar abierto a consulta y en la mediad de los posible tratar de consensuarlo”. Por ejemplo, anunció que se está hablando del incremento de 2 o 3 puntos del IVA y “de ninguna manera pensamos que tiene que pasar por el incremento de impuestos”.

El director del Comité Empresarial espera que se cumpla el programa de austeridad fiscal que fue anunciado. “Se va a reducir entre 5% y 10% en los distintos ministerios y algunos ya lo han hecho”, acotó.

Además, precisó que se debe avanzar “rápido y de manera organizada” para que sea factible el crecimiento económico sostenible, “sin depender tanto de la deuda pública, externa e interna, porque esa situación no es sostenible”.

Sobre el riesgo país que incrementó, explicó que es una reacción momentánea y dependerá de lo que integre el plan económico.

Destacó que no se debe repetir los errores del pasado y, entre una de las salidas, indicó que “el Banco Central podría dejar de prestar dinero de la reserva monetaria al Ministerio de Finanzas porque no es plata de central, sino de terceros”.

(PP)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.