Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CORRUPCIÓN: En 2017, SRI recuperó más de USD$900 mllns en facturas falsas; A 2018 meta es USD$1.000 millones (AUDIO)

2018-03-09 07:44:00
Entrevistas
2421

Audio

Marzo 08 - Leonardo Orlando

"Tenemos expectativas, este año, de recuperar al menos una cuarta parte de esa deuda acumulada", destacó Leonardo Orlando

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el monto por facturas falsas, utilizadas por algunos empresarios privados, llega a USD$4 mil millones de dólares, la mitad corresponde a los grandes grupos económicos. En cuanto a la recaudación por este concepto, señaló que el año pasado se cobró más de USD$900 millones y se espera, para este 2018, cerrar con la recuperación de, al menos, USD$1.000 millones. Sobre el incremento de la recaudación de impuestos, Orlando destacó que se ha registrado un crecimiento en el mes de febrero del 9 por ciento y en el periodo acumulado de los dos primeros meses del año en un 8 por ciento.

Incremento recaudatorio

Se ha reportado un crecimiento en el mes de febrero del 9 por ciento de la recaudación y en el periodo acumulado del primer bimestre del año del 8 por ciento.

“La actividad de comercio tiene un crecimiento del 13.8 por ciento, estamos hablando de USD$87 millones de dólares adicionales en estos dos meses, las industrias manufactureras crecen al 5 por ciento, las actividades de banca, finanzas y seguros al 14.3 por ciento, las actividades de minas y canteras, todo lo que tiene que ver con la explotación de hidrocarburos, metales, el 16 por ciento y en el caso de la agricultura, tenemos un crecimiento muy destacado del 59.8 por ciento, entre otras actividades, la actividad de la construcción 5.7 por ciento, transporte 7.1 por ciento son las actividades que demuestran una mayor aportación en cuanto al porcentaje de crecimiento”, indicó.

En el análisis territorial, existe un mayor aporte de Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Tungurahua, El Oro, Cotopaxi, Imbabura, Zamora Chinchipe.

“En materia de impuestos, el Impuesto a la Renta crece al 8.8 por ciento, el IVA crece en 4.2 por ciento”, indicó.

En relación a este último gravamen, Orlando diferenció en IVA de operaciones internas y el IVA de importaciones. Sobre el primero, indicó que, en el mes de enero del año anterior hubo un pico recaudatorio de más de USD$50 millones de dólares.

En cambio, de manera general, el valor que más crece es del IVA de importaciones, dijo Orlando, con el 28.7 por ciento

“El año anterior estuvieron vigentes las medidas de salvaguardias hasta el mes de mayo, teníamos recién el primer año de implementación del acuerdo con la Unión Europea, uno de los aspectos importantes que ha crecido ha sido, por ejemplo, la importación de vehículos, eso hace que crezca el impuesto a consumos especiales y al IVA de importaciones, el año pasado comenzó a desgravarse, producto del acuerdo, los vehículos de origen europeo, en general, las importaciones han tenido un crecimiento importante y así la recaudación del IVA de importación”, mencionó.

El Impuesto al Valor, en general, tiene un crecimiento del 4.2 por ciento. “El comercio es el que evidencia el mayor dinamismo en cuanto a la recaudación con 13.2 por ciento de crecimiento”, acotó.

Sobre las facturas falsas usadas por empresas del sector privado, Leonardo Orlando mencionó que “Es una corrupción proveniente de empresas, personas del sector privado que han incurrido en estas prácticas reñidas con la ley y ética”.

“Debo destacar, reconocer y agradecer el respaldo en múltiples ocasiones, cuando hemos tenido oportunidad de mantener reuniones con el sector económico, con el señor Presidente de la Republica, es su permanente preocupación cómo va la recaudación, cómo hacemos para cobrar toda esa deuda”, dijo.

Informó que, de las últimas cifras, se superan los USD$4mil millones, de los cuales, la mitad, corresponde a los grandes grupos económicos.

“El tema de las empresas fantasmas también ha sido, incluso, tema de exposición a nivel de gabinete, de cómo funciona esta trama, siempre ha sido su preocupación, primero, que las actuaciones sean contundentes porque esos recursos se necesitan, porque son parte de la lucha contra la corrupción y también cómo se puede hacer para que no pase esto”, indicó.

En respuesta a ello, se ha efectuado la implementación de facturación electrónica, que “es un éxito, es un hito en la región que está siendo mirado con muy buenos ojos”

“Ha introducido, la administración tributaria, proyectos para simplificar, mejorar sus procesos, pero también para transparentar las actividades. La facturación electrónica, que este año, están en un régimen de obligatoriedad, las medianas empresas y el próximo año, las pequeñas empresas, está dando importantes resultados”, sostuvo.

Facturas falsas

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si existe una acción de cobro contra los empresarios de facturación doble, Leonardo Orlando respondió: “Tenemos personas que están detenidas, centenares de denuncias a nivel nacional”.

“El tema de la acción penal en materia tributaria es un tema que queremos ir consolidando, estamos apoyando, por ejemplo, en la Fiscalía General del Estado, a través de su Escuela de Fiscales, con eventos de capacitación en materia en la lucha contra el fraude fiscal”, dijo.

“El año pasado cobramos más de USD$900 millones, este año, pretendemos cobrar, al menos, USD$1.000 millones de esa cartera que se ha ido generando, las dos terceras partes de esa cartera está en litigios judiciales”, indicó.

Recalcó que el sistema judicial con el Código Orgánico General de Procesos se ha dinamizado mucho, demorándose alrededor de 7 meses un juicio en todas las instancias.

“Tenemos expectativas, este año, de recuperar al menos una cuarta parte de esa deuda acumulada, que los juicios vayan saliendo, aquellos que estamos en fase de cobro, hay una buena parte que está en una cartera de facilidades de pago, tengamos importantes noticias, por eso el crecimiento de este año 2018 es de más de USD$1.200 millones”, concluyó.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.