Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cámara de Minería defiende concesiones en Ecuador y ratifica cumplimiento de leyes y reglamentos

2018-03-08 14:01:14
Sociedad
989

Asegura que compañías internacionales que operan en el país acatan los ordenamientos nacionales y estándares mundiales en su actividad

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Minería de Ecuador defendió las concesiones realizadas en el país y ratificó el cumplimiento de leyes en su otorgamiento. Aclaró que desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017 se abrieron nuevos procesos para licitaciones públicas de subasta y estas cumplieron con los reglamentos vigentes teniendo en cuenta los compromisos de inversión asumidos por los solicitantes.

Asimismo, resalta que la huella ambiental que se produce durante el periodo de exploración de la misma y solo una fracción pequeña de las áreas bajo concesión se convierten en objetivos de exploración y solamente una parte minúscula de estos objetivos se convierte en una mina: estadísticamente 3 de cada 1000 objetivos de exploración se convierten en una mina.

Detalla que en el país, actualmente, no existe una minería a gran escala en producción, por lo tanto, todos los impactos ambientales existentes han sido ocasionados por la producción ilegal y las operaciones a pequeña escala sin la debida responsabilidad social o ambiental. “Si empresas responsables que cumplen cabalmente la legislación nacional y con altos estándares tecnológicos que protegen el medio ambiente, no pueden invertir en áreas ricas, la minería ilegal llegará a ocupar su lugar ocasionando irreparables daños al medio ambiente y a la población”, añade.

Además, destaca que la inversión privada en el sector minero tiene el potencial de multiplicar varias veces los niveles actuales de inversión extranjera directa en el país, pues podría convertirse en el principal motor de crecimiento del PIB y del empleo, contribuyendo decididamente al fortalecimiento de una economía dolarizada.

“El sector minero tiene como objetivo alcanzar la creación de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país. Adicionalmente, las comunidades locales se benefician de una mejor infraestructura que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, reitera.

Finalmente, recalca que las compañías mineras internacionales que actualmente operan en Ecuador cumplen con la ley ecuatoriana y con los estándares mundiales de mejores prácticas en minería responsable y están comprometidas con el país en desarrollar una industria sustentable a largo plazo trabajando de manera “armónica con la comunidad, en concordancia con los valores ambientales y los objetivos de empleo, generando beneficios económicos y de calidad de vida para todos los ecuatorianos”. (JPM)

Fuente: Cámara de Minería del Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.