Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Desde Ecuador, testigos de "Octubre Negro" rindieron versiones en juicio civil a ex Presidente de Bolivia

2018-03-08 13:30:00
Judiciales
752

Se investiga a Gonzalo Sánchez de Lozada por represión militar que dejó a más de 80 personas fallecidas y 500 heridas en 2003

Al menos cuatro testigos, convocados para participar en las audiencias del juicio civil en Estados Unidos contra el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, prestaron su declaración en Ecuador ante la imposibilidad de llegar a la corte federal de Fort Lauderdale, en el estado de Florida.

Víctimas de las jornadas de Octubre de 2003 iniciaron un proceso contra el expresidente boliviano y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

El inédito juicio civil en estrados judiciales estadounidenses busca probar que las exautoridades son responsables por las más de 60 muertes en El Alto.

El periodista boliviano Erick Foronda, en declaraciones a Cadena A, informó que son cuatro personas, quienes ante la imposibilidad de conseguir las visas de ingreso a Estados Unidos, realizaron su declaración en Ecuador.

Detalló que para la toma de declaraciones abogados de la defensa y los abogados de la parte demandante tuvieron que trasladarse hasta Ecuador con personal que haga la traducción oficial, lo que implicó un movimiento logística significativo.

“No fue un proceso fácil ni tampoco barato. Se tuvo que armar todo el escenario en Ecuador, donde fueron grabados estos testimonios”, contó un informante.

Los miembros del Tribunal apreciaron las declaraciones mediante videos y se prevé que durante esta semana continúe la exposición de testimonios las víctimas, quienes son confrontados por los abogados de los acusados con contra-preguntas.

Se conoce como “Octubre Negro” a la insurrección campesina popular de octubre del año 2003, hecho que culmina con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, el entonces presidente de la República de Bolivia (2002-2003).

Lo que desató este levantamiento fue el anuncio gubernamental de la exportación de gas natural a México y Estados Unidos, pero que económicamente significaba mucha desventaja para el país.

La también conocida como "Masacre de Octubre" fue un hecho de represión militar que dejó a más de 80 personas fallecidas y 500 heridas en 2003.

Con información de Telesur, La Razón, Bolivia TV y Página Siete

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.