Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

TOMAR ‘DECISIÓN PATRIÓTICA’ LE PIDE LENÍN MORENO A JOSÉ SERRANO

535

EL UNIVERSO

La reunión del presidente Lenín Moreno, mantenida ayer con el bloque Alianza PAIS, destrabó a la Asamblea, que desde hace ocho días buscaba la forma de llevar al pleno a su titular, José Serrano, y al fiscal Carlos Baca, para que expliquen sobre el contenido de un diálogo telefónico con el excontralor Carlos Pólit.

La reunión se realizó tras el intento fallido de la Asamblea, en la noche del martes, de aprobar una resolución planteada por el bloque socialcristiano, que a más de la comparecencia de Serrano y Baca, sugería al pleno resolver sobre la destitución del primero y el juicio político al segundo.

Hasta la mañana de ayer, el bloque Alianza PAIS cuestionaba la inclusión de un texto a la resolución, pues para unos eso no fue parte de un acuerdo con los socialcristianos, como lo aseguró Marcia Arregui (de Alianza PAIS), o que con ese texto la Asamblea estaría ‘prevaricando’, como lo dijo su coideario Daniel Mendoza.

La falta de definición motivó a que el presidente Moreno convoque a su bloque a Carondelet, y tras dos horas de reunión los legisladores de esa bancada salieron hacia la Asamblea y dieron paso al planteamiento socialcristiano, que recibió el apoyo unánime de 112 legisladores presentes, incluido el voto de José Serrano.

La Secretaría de Comunicación (Secom), mediante boletín de prensa, reveló parte del diálogo con los asambleístas.

Al referirse al caso de los audios, Moreno aseguró que Serrano cometió un error, y que “cuando uno comete un error, debe afrontar las consecuencias y bajo ninguna circunstancia arrastrar a ninguna institución con él. Entiendo que esa es la posición del compañero”.

Añadió, según el boletín, que Serrano solicitó defenderse y que “luego tomará él la decisión, que estoy seguro será una decisión patriótica, que no comprometa a la institución, a la Asamblea, y comprometa tampoco a un movimiento como Alianza PAIS”.

José Serrano explicó que se dio paso a la comparecencia porque el país necesita una respuesta y que se diga la verdad.

Y anunció que en la sesión del viernes se excusará de participar como presidente.

Roberto Gómez (CREO) advirtió que Serrano dirá al pleno lo mismo que ya ha señalado en redes sociales; por lo tanto, no existe mucho que esperar, por ello, consideró que la “suerte de José Serrano está echada”.

Gabriela Rivadeneira, de la autodenominada Revolución Alfarista, afín a Rafael Correa, dijo que tras la comparecencia se tendrá que tomar una decisión porque después de lo publicado por el fiscal Baca “nos parece inconsistente que un presidente de una función del Estado siga dirigiéndola mientras no aclare todo”.

Vicente Taiano (PSC) precisó que se deben escuchar los argumentos de Serrano y luego aplicar sanciones; pero que hasta el momento es incierto que se repitan los 112 votos que dieron paso a la moción de su agrupación política. (I)

Vamos a esperar la comparecencia y sobre eso la bancada se pronunciará, pero téngalo por seguro que no nos aferramos a ningún cargo, aquí estamos defendiendo la institucionalidad.

José Serrano, presidente Asamblea

Ante hechos vergonzosos del titular de la Asamblea y de la Fiscalía, no se puede pensar que aquí no va a pasar nada; así como tampoco puede ser la oportunidad para pescar a río revuelto.

Henry Cucalón, asambleísta PSC

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.