Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Mujer, entre el miedo y la defensa de sus derechos

2018-03-08 07:36:21
Sociedad
705

Hoy, cientos de mujeres marcharán en el centro de Cuenca junto a delegaciones de organizaciones sociales, comunitarias así como de entidades públicas y privadas

Hoy, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer está teñida por dos femicidios producidos en la provincia del Azuay y ocurridos en los dos primeros meses del año en los cantones El Pan y Gualaceo.

Para las activistas de la localidad, no solo el miedo a la muerte aqueja a las mujeres, el maltrato que reciben en sus hogares por parte de su pareja o el acoso en el trabajo, sumado al disgusto por ser sujetos de miradas morbosas o de piropos en las calles son parte de la vida diaria que malviven las mujeres.

A estos aspectos se suman la poca participación en los espacios de toma de decisión, el asumir la sobrecarga de tareas domésticas con el trabajo productivos y el poco reconocimiento a nivel laboral.

Solo el empoderamiento y la generación de políticas públicas serán las estrategias para disminuir el nivel de violencia y, al mismo tiempo, reducir las inequidades existentes, reiteran las defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, la responsable de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, durante su visita a la ciudad, mencionó que es oportuno plantearse nuevos desafíos entre sociedad civil y el Estado frente a lo que constituye la oleada de irrespeto a los derechos humanos de la mujeres, la serie de actos de violencia que se siguen cometiendo y que realmente constituyen una problemática muy grave en nuestras sociedades.

Situación

La experta señala que la carga de cuidados recae fundamentalmente sobre los hombros de las mujeres, quienes se dedican al trabajo doméstico no remunerado.

La mujeres y niñas de zonas rurales constituyen el mayor porcentaje de las personas subalimentadas en el mundo; aunque, del 30 por ciento de las mujeres frente a un hogar en zonas rurales, en los países en desarrollo, solo un dos por ciento tienen salario o beneficio alguno, ya que es considerado trabajo de apoyo.

Agregó que las mujeres rurales son quienes se unen o se casan en edad temprana y se quedan embarazadas prematuramente, por lo que tienen bajo nivel de instrucción, y son las que mayores niveles de violencia han sufrido.

Violencia

Sobre los exabruptos sexuales, en el país, una de cada cuatro víctimas sufrió esta clase de agresiones; sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente, ya que se presenta en el 53,9 por ciento de mujeres agredidas.

Por su condición social, el INEC detectó que hay violencia en el 85,4 por ciento de divorciadas; 62,2 por ciento en las mujeres que viven en unión libre; 61,5 por ciento de las casadas, y en el 47 por ciento de las solteras.

Empleo

El INEC registra que la Población Económicamente Activa del Ecuador está conformada en un 42 por ciento por las mujeres. Según el instituto, existe una brecha entre el ingreso laboral. Los hombres alcanzan salarios superiores en un 25 por ciento. Así, por ejemplo, en diciembre del año anterior se observó que los hombres percibían 369,34 dólares como Salario Básico Unificado, mientras que las mujeres 295, 44 dólares.

De igual forma, el personal directivo o de administración pública y de las empresas están dominados por los hombres. Este sector se encuentra ocupado solo en el 37 por ciento por las mujeres y el resto por sus compañeros.

Sobre el trabajo no remunerado, se determinó que el tiempo que destinan las madres a las responsabilidades en la familia es casi cuatro veces superior al que destinan los padres. El 78,34 por ciento de las horas de trabajo no remunerado es cubierto por ellas.

De igual modo, las mujeres, en un 80,34 por ciento, son las encargadas del cuidado de las personas con discapacidad. Algo similar se observa con las actividades culinarias que son cumplidas por el 88,23 por ciento de las jefas de hogar.

Salud

El reporte del INEC señala que las mujeres tienen más esperanza de vida. Si se toma en cuenta los períodos, entre 2005 y 2010, la edad promedio de vida se ubicó en 78 años para ellas, mientras que para ellos fue de 72 años.

En el ciclo de entre 2010 y 2015, su esperanza se incrementó a 78,8 años. A este ritmo, se estima que entre 2015 y 2020, la esperanza llegar a los 79,5 años de vida.

Sobre las principales causas de muerte, se determinó que enfermedades como colelitiasis, apendicitis aguda y neumonía son las principales causas.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio desarrollado por Esteban Ortiz, investigador y docente de la Universidad de las Américas, “se evidencia claramente que la mortalidad en el Ecuador a causa del aborto asciende a 34 por cada 100.000 nacidos vivos. Además de que, en promedio, “la tasa de aborto en mujeres en edad fértil, desde el periodo 2004-2014, obtenida fue de 115 por cada 1.000 nacidos vivos”.

De estas cifras, junto a las ya obtenidas por colectivos ciudadanos, es necesaria la aprobación de la Ley en favor del aborto. (XTM) (I)

Doménica Mora y Estefania Guamán

Ellas tienen 17 años y están actualmente cursando tercero de bachillerato. Aseguran que ser mujeres es lo más lindo que les ha pasado.

Aunque para Doménica el andar sola por la noches en los últimos años ha significado riesgo por haber sido víctima de dos asaltos, enfatiza que anda con cuidado.

Estefanía vive en Ricaurte y asegura que su parroquia, por el desarrollo productivo y económico que ha tenido al igual que la cercanía con la ciudad, dispone de todos los servicios necesarios, “disminuyendo las diferencias entre una vida citadina y la vida de parroquia”. (I)

Alexandra Mingo, Jenny Velásquez y Ligia Zhungo

Estas estudiantes universitarias consideran que el acceso a la educación que logran las mujeres en la ciudad ha significado, en varios casos, el empoderamiento de sí mismas en lo que concierne a conocer sus derechos y hacerlos respetar; además de contar con mayores posibilidades de acceso a puestos laborales o como directivas.

Ellas consideran que las mujeres rurales, por el contrario, son cohibidas, prefieren no pronunciarse ante temas comunitarios y también debido a la falta de información sobre sus cuerpos; y, en “algunos casos, son víctimas de maltratos por sus parejas o por las autoridades, que se aprovechan de su situación de precariedad”. De ahí la necesidad de que el Estado vele por cuidar sus vidas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.