Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presentan propuesta para despenalizar aborto por violación en Ecuador

2018-03-07 17:51:00
Sociedad
983

"Defensoría pide que no se criminalice a mujeres por decisiones que toman sobre su cuerpo y su proyecto de vida", afirmó Ernesto Pazmiño

El defensor público, Ernesto Pazmiño, presentó una propuesta en la Asamblea Nacional para despenalizar el aborto en casos de violación en Ecuador. Esto, a un día de que se conmemore el día internacional de la mujer. Explicó que los médicos se han convertido en "soplones" de las mujeres que acuden por atención y terminan en los juzgados procesadas por aborto. Sin embargo, Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, indicó que no hay mujeres encarceladas por esta causa.

Ante la comisión de Justica de la Asamblea Nacional el defensor del pueblo presentó esta propuesta que varios grupos y colectivos de mujeres defienden, tanto a nivel nacional como internacional.

“Este es un tema de salud pública, de pobreza y de violencia machista. La Defensoría pide que no se criminalice a las mujeres por las decisiones que toman sobre su cuerpo y su proyecto de vida", afirmó

Además, criticó que se diga que “ahora todas las mujeres van a poner este pretexto para abortar” y pidió que “por primera vez confiemos en las mujeres. No les podemos obligar a las mujeres a tener hijos de sus violadores, dejemos que ellas decidan”.

Recalcó que el Estado, lo que debe hacer, es priorizar la prevención de la violencia de género, tanto física, psicológica y sexual, a través del sistema educativo.

Sin embargo, según Néstor Arbito, del Consejo de la Judicatura, no hay mujeres encarceladas por aborto en Ecuador.

(PP)

Fuente: @rgrvelez, La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.