Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Lejos de SUMA, Héctor Yépez, dispuesto a renunciar a Presidencia de Comisión de Participación a cambio de salida de José Serrano (AUDIO)

2018-03-08 07:43:00
Entrevistas
1722

Audio

Marzo 07 - Héctor Yépez

Cree que titular de Legislativo debe dar un paso al costado por estar inmerso en "guerra de mafias"

El asambleísta Héctor Yépez dio a conocer que el inicio de su distanciamiento con SUMA se produjo en la votación para designar a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta dl Ecuador. En esa ocasión, Yépez participó de las reuniones de bloque del movimiento, pero, al final, se abstuvo de votar por ella por considerar que "representa una visión correista opuesta a lo que representan mis electores". El segundo episodio se produjo la semana pasada, cuando SYMA no votó por el pedido de renuncia de José Serrano a la Presidencia de la Asamblea. "Ahí no participé en la reunión" del movimiento, diferenció, pero insiste en que Serrano debe dar un paso al costado por estar "entrampado en una guerra de mafias".

“Fui elegido por ciudadanos que votaron por un cambio en el país, en contra de las políticas del correismo y Alianza PAIS”, aclaró el legislador, al tiempo de recalcar que a ese electorado debe representar en la Asamblea, aunque aclaró que no es partidario de hacer una “oposición lunática o de obstruir, pero sí defender una visión clara de cambio para el país”.

“A mi juicio, desde que SUMA dio los votos para que María Alejandra Vicuña sea elegida como Vicepresidenta de la República, quien representa una visión correista opuesta a la que representan mis electores, con la que no tengo ningún problema personal, pero es un tema de principios, visiones ideológicas, desde entonces advertí una incoherencia”, señaló.

Yépez admitió que estuvo presente en las reuniones del bloque, donde se deliberó el tema del apoyo a la Segunda Mandatario, no obstante, más tarde, en la votación en la Asamblea, se abstuvo.

“Estuve presente en las reuniones, donde se habló de votar por María Alejandra Vicuña, por la gobernabilidad, por darle estabilidad al país, pero, al momento de la votación, dije no, no puedo traicionar el mandato que me confiaron mis electores, por mí no votó Alianza PAIS, por mí no votaron los correístas, decidió no votar por María Alejandra Vicuña y me aparté de la decisión del movimiento SUMA”, relató.

El segundo momento de su divorcio con SUMA llegó la semana pasada, cuando se planteó la exigencia de pedir la renuncia a la Presidencia de la Asamblea a José Serrano y su movimiento no apoyó la moción.

“Ahí ya no participé en la reunión de bloque, dije: bueno, voy a ver aquí cuáles son las posturas, en base a eso voy a votar por lo que me parece más razonable y beneficioso al país en un momento tan convulsionado como el que estamos viviendo”, sumó.

El legislador Yépez dijo no estar de acuerdo con la frase “¡Qué se vayan todos!”, pues se genera caos y aconsejó que, si se quiere evitar ese extremo, “tenemos que hacer lo que hay que hacer y no importa si eso atenta contra el partido de uno, contra los amigos que uno pueda tener”.

“Por ahí alguien es amigo de (José) Serrano, esto no es cuestiones ni de parcería ni de partido político, esto es cuestión de defender la institucionalidad del país y darle la respuesta a la gente”, sostuvo.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si existe un acuerdo entre SUMA y el Gobierno de Lenín Moreno, el asambleísta Héctor Yépez respondió: “No lo sé, yo no he estado presente en las últimas reuniones de bloque, cuando estuve presente en las reuniones previas a la elección de María Alejandra Vicuña nunca se habló de esto, tengo que decir eso en honor a la verdad”.

“Sé que hay lecturas, no puedo negar que eso pueda existir, pero tampoco lo puedo aseverar”, insistió.

“No me voy a prestar para una línea, en la que, pienso, se está actuando de forma distinta al mandato que recibimos en las urnas ¿por qué se actúan así? No lo sé, pienso que hay gente en SUMA, por convicción, cree que esa es la forma de actuar y está bien”, acotó.

En relación a su posición sobre la posible renuncia de José Serrano, Yépez reiteró que votará a favor de exigirle la dimisión y que se reestructuren las comisiones legislativas.

“Si es que es necesario que se reestructure la mía, soy presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, la única de oposición, si la mayoría interna de una Comisión decide cambiar al Presidente, que lo cambie, si eso es necesario para sanear la Asamblea, que está entrampada en esta guerra de mafias, no tengo problema en poner mi cargo a disposición”, sostuvo.

Recordó que también votó a favor de la propuesta del socialcristiano César Rohón de que comparezcan al Poder Legislativo José Serrano y el Fiscal Carlos Baca.

“¿Qué pasó ayer? Se complementó eso, que comparezcan Serrano y Baca y, en el mismo momento, aquí votamos sobre la destitución de Serrano y sobre el inicio de juicio político a Baca, eso es lo correcto, siempre se debió plantear así, así no se puso la semana pasada, voy a votar a favor de esa moción, ahí vamos a quién es quién y vamos a ver con qué jugarreta sale Serrano”, advirtió.

“Serrano tiene que dar un paso al costado”, aconsejó Yépez pues cree que el titular del Legislativo está en medio de una “novela de Pablo Escobar”.

Para concluir, Yépez dejó en claro que entre sus opciones no está sumarse a las filas del oficialismo.

“Voy a actuar como independiente, no se necesita un partido político para servir a la gente desde la Asamblea, vamos a ver, no lo descarto a futuro (integrar otras bancadas legislativas de oposición), he tomado una decisión sobre SUMA en función de lo que venía pasando”, finalizó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.