Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de Parlamento Andino: "Estamos luchando por derribar barreras de que somos un solo pueblo" (AUDIO)

2018-03-08 07:42:00
Entrevistas
1584

Audio

Marzo 07 - Fernando Meza

Resaltó lucha del organismo por equidad de género y protección de derechos a niños, niñas y adolescentes

Fernando Meza, presidente del Parlamento Andino, se refirió a las acciones que lleva a cabo este organismo, como la lucha contra la violencia de género, los derechos de niños y adolescentes, entre otros. "El parlamento andino es un organismo supranacional, una institución que agrupa a cinco países: Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Argentina comenzó a vincularse, nos vamos a enriquecer con su integración. Nuestra misión fundamental es que nuestra américa morena, como la llamo yo, entienda que somos todos un solo pueblo y estamos luchando por derribar esas barreras que hasta hoy nos hacen desperdiciar nuestros recursos".

Destacó que están abocados a “lograr que nuestros parlamentos de cada uno de los países acojan estos marcos normativos que nosotros hemos aprobado. Por ejemplo, la lucha contra la violencia intrafamiliar, buscar la equidad de género, la lucha que tenemos por proteger los derechos de la niñez y adolescencia”.

“También estamos buscando que a través de una institución, que nosotros mismos estamos potenciando, que permita que todos los títulos profesionales de todos los que vivimos en esta columna vertebral que nos da la Cordillera de Los Andes, podamos transitar por los distintos países y ejercer nuestra profesión, sin tener que pasar “burrocracia””, acotó.

Además, el Parlamento Andino trabaja en el tema de las migraciones. “Tenemos que entender que somos un solo pueblo y sin perder la identidad de cada país, podemos perfectamente abrazarnos todos. No es una utopía, lo podemos llevar a la práctica; otra cosa que estamos haciendo es la reducción del papeleo para la exportación de los productores”.

En cuanto al problema venezolano, dijo que “el drama que vive hoy en día Venezuela, que es un conflicto político y que tiene ribetes de drama humanitario, no puede estar ajeno al pensamiento del Parlamento Andino, no podemos quedando mirarnos al techo”.

Sin embargo, aseguró que el problema debe ser solventado por el mismo pueblo venezolano. “No podemos aceptar la injerencia de nadie, ninguna invasión, ninguna participación extranjera. Los problemas de Venezuela lo deben resolver los venezolanos. El Parlamento Andino está trabajando para buscar los acuerdos necesarios. Solo el diálogo, las tolerancia y el respeto podrán ayudar”.

Meza explicó que a Chile han ingresado 250 mil venezolanos, en los últimos ocho meses. Nunca había tenido esa explosión. “Llegan huyendo, buscando nuevas formas de vida”.

De igual manera, recordó que en el país araucano recientemente se implementó un brazalete electrónico “a todos aquellos agresores verbales o físicos de la mujer. Se le pone un brazalete electrónico y no puede acercarse porque inmediatamente salta la alarma, pero si no educamos a nuestros hijos en el respeto a todo tipo de género”.

“La educación es fundamental. Solo la educación nos hará libres, nos hará prosperar, nos hará convivir con elegancia cívica, de respeto.,  acotó.

El presidente manifestó que, a pesar que en el Parlamento Andino haya visiones distintas, “nosotros conseguimos respetarnos entre todos y entender que nuestros pueblo están sobre nuestras necesidades”.

Lamentó que no se haya podido detener la violencia de género, a pesar de las medidas coercitivas que se han tomado. “Necesitamos que se eduque desde ahora mismo al niño y niña en el respeto. No solo hay que respetar al sexo opuesto, hoy en día tenemos leyes que protegen a las minorías sexuales. No es lo mismo un homosexual que un transgénero, un travesti. Nosotros aprobamos la ley que permite que los transgéneros vayan al baño que les corresponde”.

Finalmente, Fernando Meza se refirió a la corrupción en los países. “Todos estamos contra la corrupción. Firmamos un documento que nos acredita como parlamentarios transparentes, que no tenemos dinero en paraísos fiscales, que no recibimos coimas. La corrupción es algo que debemos combatir con mucha fuerza, denunciándolo desde el primer momento”.

“La ciudadanía dice los políticos son corruptos, los periodistas son malos, no, son algunos, digamos los nombres y apellidos. El castigo es el juicio, al destitución y el castigo penal que corresponde, que debe hacerse con prontitud”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.