Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Crisis en Asamblea "no se soluciona botando todo abajo para hacer un nuevo reparto", justifica Jaime Nebot

2018-03-07 12:43:32
Política Nacional
1085

Según Alcalde de Guayaquil, solo bloque PSC-MG busca sanción para José Serrano y Carlos Baca, demás bancadas tienen otros intereses

Que la crisis en la Asamblea Nacional "no se soluciona botando todo abajo para hacer un nuevo reparto", fue una de las razones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para explicar por qué el bloque de asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) – Madera de Guerrero (MG) se abstuvo de votar por la moción de CREO para pedir la renuncia de José Serrano al cargo de Presidente del Parlamento tras la revelación del fiscal Carlos Baca Mancheno, de un audio en el que se escuchaba una conversación con el excontralor Carlos Pólit. Según el burgomaestre, solo sus legisladores buscan una sanción siguiendo el debido proceso ya que los demás tienen otros intereses.

“El PSC – MG respeta la institucionalidad del país, ¿Cómo se empieza un juicio? ¿Por la sentencia o por la demanda? (Rafael) Correa lo empezaba por la sentencia liquidando la institucionalidad del país, entonces no hay que hacer lo que hacía Correa, sino lo que siempre se ha tenido que hacer: respetar el debido proceso”, remarcó.

Explicando que lo que han planteado es que el jueves (mañana), comparezca el Presidente de la Asamblea, el Fiscal; el Parlamento los escuche, delibere y ese mismo día resuelva aplicar las sanciones del caso. “En el caso de José Serrano, para nosotros, es la destitución. En el caso de Carlos Baca es el juicio político. Todo eso el mismo día”.

“Lo que sucedió ayer fue clarísimo y es que el único bloque que quería era PSC-MG. Los demás, con reconsideraciones que no cabían, con argucias, con suspensiones quieren alargar el tema. Yo lo entiendo. Los morenistas porque no quieren que su Presidente sea destituido y los otros porque, descubierto el efecto de la supuesta pedida de renuncia, que lo que logra es -de acuerdo con las normas constitucionales y legales- que suba definitivamente la vicepresidenta la señora (Viviana) Bonilla, no atinan qué hacer y quieren tiempo para ponerse de acuerdo”, indicó.

Por ello, comentó, han pedido la destitución que, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa implica que la Vicepresidenta suba por unos momentos y que luego se proceda a la elección de un nuevo Presidente de la Asamblea. “Nosotros no queremos la antigua maniobra de que se va abajo las comisiones, un reparto de poder y de control”.

“La inoperancia en la Asamblea depende de la voluntad de los legisladores no de su integración. Si hay comisiones inoperantes, lo jurídico es que dentro de esa mesa legislativa –por ejemplo en la de Educación con el señor (Augusto) Espinosa, de Relaciones Internacionales de la señora (Doris) Soliz, o en la de Justicia con la señora (Marcela) Aguiñaga- se resuelve internamente cambiando de Presidente para que se permita el movimiento. No se soluciona a base de botar todo abajo para hacer un nuevo reparto”, recriminó.

Cuestionando que la Asamblea Nacional, la tarde y noche de ayer, haya suspendido la sesión. “¿Por qué en una hora no resolvió el tema? Porque hay otros intereses. Los señores legisladores lo que deben hacer –y de nuestra parte lo estamos haciendo- es que tomen las acciones necesarias en contra del Presidente y el Fiscal, pero ¿en dónde están el resto de las cosas? Está bien que combata la corrupción, pero eso se pudo hacer en media hora ayer, ¿por qué no lo hicieron?, ¿por qué postergan las cosas?”.

 Reiteró que el PSC no quiere “la troncha” y negó que estén operando por odio. “Operamos por civismo: ¿qué es lo que convenía y convino siempre? Respetar el debido proceso para que haya institucionalidad y aplicar las sanciones del caso, no la renuncia, que sonaba hasta ridículo. La renuncia atenta contra el 18 de la Ley de la Función Legislativa”.

“Nosotros queremos institucionalidad que se respeta con un cambio de Presidente, con una modificación dentro de las comisiones, pero no volverlo todo a 0 para ver qué toca. Ahí no vamos a entrar nosotros, no van a haber votos socialcristianos ni de Madera de Guerrero. Que toda la Asamblea respete al país haciendo lo que se espera. Hay que preocuparse por la suerte de los ecuatorianos”, enfatizó. (JPM)

Fuentes: Radio Huancavilca – Ecuavisa – Twitter Jaime Nebot

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.