Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Cupos de universidades aumentaron un 42%

2018-03-07 07:35:13
Sociedad
714

Hay 22.691 plazas adicionales en el primer semestre de este año comparado con 2017

A partir de hoy y hasta el 11 de este mes comienza la primera fase de postulación para acceder a uno de los 88.362 cupos que ofertan las universidades e institutos públicos del país.

Ese número representa un 42% más que la oferta académica que se tuvo el año pasado para este semestre, el primero del régimen Costa, según Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El incremento de cupos lo atribuyó al diálogo con los rectores y a las reformas normativas del Consejo de Educación Superior (CES) que permitieron aumentar el número de alumnos por aula y el número de paralelos por carrera. Además, a la aprobación de carreras que se encontraban pendientes.

Por ejemplo, solo la Universidad de Guayaquil, la mayor del país, tiene cupo para casi 7 mil aspirantes en sus 47 carreras, esto es, un 28% más de los que recibió en el mismo semestre del año pasado. El aumento en la oferta se produjo tras un análisis de la pertinencia de las carreras y la demanda del mercado, explicaron sus autoridades.

Sin embargo, Andrés Quishpe, dirigente de los estudiantes universitarios, cree que parte de la solución a la demanda de cupos pasa por entregar más recursos del Estado a las universidades, para que estas puedan incrementar su oferta.

El proceso

“Se podrá postular hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria y en orden de prioridad; luego vendrán dos instancias de aceptación de cupo, por lo que les pido que sean responsables con su decisión”, explicó Barrera.

Sin embargo, los cupos ofertados son responsabilidad de cada universidad y si bien no hay puntaje mínimo para el ingreso, los postulantes con los puntajes más altos en las pruebas Ser Bachiller tienen mayores probabilidades de acceder a la carrera de su preferencia.

Para el examen Ser Bachiller de este año, que es el primer paso para acceder a las universidades, se inscribieron más de 291 mil jóvenes, de los cuales 119 mil se graduaron en años anteriores y los restantes están a punto de dejar el colegio.

Pasos para postular

1. Ingresar a la cuenta Ser Bachiller.

2. Verificar la nota de postulación.

3. Escoger hasta 5 opciones de carrera de preferencia.

° Podrá escoger en la misma institución o en diferentes instituciones.

° Seleccionar provincia, universidad y carrera.

° Previo a la selección, el sistema informará el puntaje referencial con el cual accedieron los postulantes en el último periodo.

4. Aceptar los términos y condiciones.

5. Imprimir el comprobante de respaldo.

6. Entre el 16 y 19 de marzo, el postulante debe aceptar el cupo asignado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.