Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) El gobierno amplía incentivos para las cocinas de inducción

2018-03-07 07:33:29
Economí­a
923

Hasta 2024 se busca que 3 millones de hogares cuenten con aparato

La meta del régimen es que aproximadamente tres millones de hogares cocinen bajo esta modalidad hasta 2024 como alternativa al uso de gas doméstico. La meta del gobierno de Lenín Moreno es que hasta 2024 se comercialicen tres millones de cocinas de inducción, con el fin de aprovechar la oferta eléctrica con la que cuenta el país y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, entre 2014 (cuando se inició el programa de cocción eficiente) y 2017 se vendieron 750.000 cocinas de inducción, a pesar de que la administración anterior se planteó la meta de los tres millones en 2018.

Sin embargo el lunes, la hasta entonces ministra de Electricidad, Elsy Parodi, relanzó el programa de eficiencia energética, ampliando seis años más la meta. Para alcanzar el objetivo, la funcionaria aseguró que se realizará una campaña de comunicación intensa para socializar sobre las bondades de este tipo de cocinas.

Dijo que uno de los errores en el anterior régimen fue lanzar este ambicioso programa sin que se contara con la red eléctrica necesaria para atender la demanda de la población. Esmeralda Tipán, subsecretaria de Distribución, manifestó que el sistema eléctrico se repotenció.

Se instalaron los circuitos internos para el servicio de 220 voltios y están colocadas ya 3,2 millones de acometidas para el voltaje requerido. Para todos estos procesos, el Gobierno invirtió aproximadamente $ 670 millones. Otra de las estrategias para incentivar la adquisición de cocinas de inducción es la extensión hasta 2024 del incentivo tarifario que permite cocinar con hasta 80 kilovatios hora al mes sin costo.

Además, el Estado financiará $ 800 para la compra de cocinas de inducción a 48 meses de plazo para el pago. Finalmente, hay una línea de financiamiento de hasta $ 100 para la compra de las ollas que se requieren para este tipo de cocinas. Mariela Aguirre, quien compró su cocina de inducción hace siete meses, señaló que si ha subido la tarifa eléctrica, no es un aumento drástico, pues antes pagaba $ 20 y ahora $ 22. Ahorra en la compra de gas $ 3,50 y se evita la molestia de solicitar el servicio que a veces tarda en llegar o simplemente no la atienden.

Como desventaja relató que la dependencia de estos electrodomésticos al fluido eléctrico le ha jugado dos pasadas, pues al irse la luz en su casa por la explosión de un transformador en una ocasión y luego de una tormenta en otra, no pudo cocinar y pidió ayuda a una vecina.

Juan Pablo Vela, representante de los industriales de línea blanca, mencionó que las tres empresas que fabrican cocinas de inducción tienen capacidad para producir aproximadamente 1,5 millones. “Estamos en capacidad de responder a la demanda que se dé.

Esperamos que con el relanzamiento del programa se incremente la demanda de cocinas de inducción, pero mientras tanto continuaremos produciendo cocinas de gas, pues aparte del mercado interno, exportamos a Perú, Colombia y Centroamérica”, expresó el empresario.

En las bodegas del país se encuentran 78.000 cocinas, las cuales serán utilizadas en el programa Casa para Todos que impulsa el Gobierno.

Las viviendas que se construyan vendrán con criterios de eficiencia energética y con conexión de 220 voltios. La exministra Parodi subrayó que el objetivo del régimen es promover el uso eficiente de la energía a través de la generación de políticas públicas.

Eficiencia Subsidio del gas en análisis

La exministra de Electricidad, Elsy Parodi, aclaró que el futuro del nuevo Programa de Cocción Eficiente no depende del subsidio al gas, el cual se encuentra en revisión en el buró político, sin que haya una decisión al respecto.

78 mil cocinas de inducción están embodegadas y servirán para el programa Casa para Todos.

Facilidades de pag

Las cocinas de inducción se comercializan entre los $ 150 y $ 800.

Los ciudadanos que las adquieran podrán pagarlas en un plazo de hasta cuatro años junto a su planilla de luz.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.