Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador aumentaría su territorio en más de 345 mil kilómetros cuadrados con ampliación de plataforma náutica: Viceministro Vega (AUDIO)

2018-03-07 07:41:00
Entrevistas
1868

Audio

Marzo 06 - Felipe Vega

Tiene hasta 2022 para poder reclamar este derecho, según acuerdo de CONVEMAR

El Viceministro de Defensa, Felipe Vega, se refirió al proyecto de Ecuador de aumentar las 200 millas náuticas del país, donde según explicó deberá realizarse la medición de 345 mil kilómetros cuadrados. "En el 2012, Ecuador adscribió a la CONVEMAR, suscribe una declaración universal donde acepta las condiciones que esa convención internacional establece; establece que existe soberanía sobre 200 millas; dividida en tres partes: aguas interiores, Golfo de Guayaquil por ejemplo, aguas que quedan entre las Islas Galápagos; una franja de 24 millas y se completan con la zona económica exclusiva donde todos los recursos vivos y no vivos son de explotación exclusiva del país".

“Más allá de las 200 millas, 10 años después de la suscripción del instrumento por el Ecuador, cualquier país puede pedir soberanía sobre el fondo marino. Significa que toda la riqueza mineral que tenemos en nuestro fondo marino, nódulos de manganeso, de ferromanganeso, sulfatos polimetálicos, puede explotarlos quien sea. Nosotros tenemos 10 años para reclamar ese derecho sobre el fondo marino, desde la milla 200 hasta la milla 350”, acotó.

Aseguró que hasta el 2022 se debe reclamar este derecho. “Para que la Convención de Límites Marítimos de Naciones Unidas nos reconozca ese derecho sobre la milla 200 y la 350, debemos demostrar que ese fondo marino es continuidad de nuestra plataforma continental. La plataforma se corta en la falla de Nascar, pero desde las Islas Galápagos, la plataforma continua en tres direcciones”.

Vega explicó que desde el archipiélago salen tres cordilleras submarinas. “La de Carnegie que es la que choca con la plataforma continental, la de Cocos que sale del norte de las Islas Galápagos y se extiende hasta la Isla de Coco en Costa Rica, y la otra es la de Colón que se extiende hasta el occidente. Nosotros podemos demostrar con facilidad”.

Además, dijo que esto se demuestra haciendo un levantamiento batimétrico del mar. “Debemos fotografía, medir y levantar el mapa de los fondos marinos. Debemos medir en embarcaciones, con los requisitos técnicos necesarios, 345 mil kilómetros cuadrados. Es una demostración científica que hay que hacer”.

Sin embargo, expuso que no se contrata buques para hacer este trabajo, ya que “cada kilómetro cuadrado de información de los lechos marinos en el mercado negro de información cuesta USD$1´000.000 porque estás levantando la información de la minería del futuro. Hay una cantidad de minerales que demanda la industria del futuro. Si no logramos demostrar la soberanía, cualquier empresa en el mundo va a poder reclamar, por eso la información debe ser levantada exclusivamente por la Armada del Ecuador”.

Por otro lado, lamentó que solo exista un buque oceanográfico para realizar este trabajo. “El Bae Oreón puede levantar a cinco nudos, es decir 5 millas por hora, con lo cual llegaríamos a levantar esta información hasta el 2035. Tenemos que adquirir un nuevo buque que ya tiene nombre, el Bae Centaurus, con capacidades técnicas de última generación”.

El funcionario destacó la decisión del Presidente Lenín Moreno de crear el Comité Interinstitucional para agilitar estos procesos. “Entra la Cancillería, la Armada del Ecuador, SENPLADES y el Ministerio de Defensa. Estas instituciones nos ensamblamos en un solo organismo para darle agilidad y seguir un trabajo riguroso para cumplir con esta obligación histórica”.

Asimismo, resaltó la decisión del anterior gobierno de adherirse a la CONVEMAR. “En Ecuador seguimos pensando que el mundo como geopolítico y es oceanopolítico. El Ecuador tiene cinco veces más extensión en el mar que en la tierra, y con la extensión de soberanía vamos a tener 5.3 veces más. Somos un país que tenemos más territorialidad en el mar que Colombia, tanta como Chile. Nos convertimos en uno de los países territorialmente más extensos de sudamérica y no miramos el mar”.

“Todavía no tenemos un inventario de recursos vivos en el mar. Uno de los efectos del levantamiento de los fondos marinos es que vamos a tener un levantamiento de los recursos no vivos. Vamos a poder decir, en esta área hay posibilidades de petróleo, en esta de gas, en esta rea hay nódulos de manganeso. Hay que apropiarse de los nuestro para explotación nuestra”, agregó.

Finalmente, manifestó que aprobaron un plan de trabajo “en donde vamos, paso a paso, desde 2017 a 2022. Ya hemos hecho tres campañas batimétricas en Carnegie, en Cocos. En el 2018 tenemos que adquirir el Bae Centaurus. Seguiremos haciendo geodata con dos embarcaciones más hasta presentar en 2020 los argumentos”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.