Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Corte Constitucional analizó demandas de inconstitucionalidad a Ley de Justicia Laboral

2018-03-06 16:30:06
Judiciales
1001

Representantes de sindicatos y asambleístas acudieron a organismo para sustentar sus solicitudes

En audiencia pública recibieron los jueces de la Corte Constitucional (CC) a varios representantes de los trabajadores y la asambleísta Cristina Reyes, para analizar sus pedidos de inconstitucionalidad a cinco artículos de la Ley de Justicia Laboral que, entre otros temas, fija techos a las utilidades. El organismo ya se reunió la semana anterior para tratar un informe que estaba a cargo del juez Francisco Butina.

Entre los asistentes estuvo Michelle Erazo, abogada de la Asociación de docentes y jubilados de la Universidad Central del Ecuador, quien cuestionó el artículo de la ley que plantea que las contribuciones del Estado al Seguro Social se darán solo cuando éste no cuente con el presupuesto necesario. Aseguró que de esa forma se suprime una de las fuentes que financian las prestaciones del seguro social.

También estuvo presente la asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes, quien está en contra del techo a las utilidades asegurando que esta medida ha afectado a 16.000 familias ecuatorianos que han luchado para que esta decisión sea derogada.

“Hace casi un año presenté un proyecto de ley para derogar el artículo que establece el techo a las utilidades. A pasado todo este tiempo y, a pesar de la presión que se ha ejercido dentro del Legislativo, desde las calles con los trabajadores, la Asamblea aún no le ha dado una respuesta a un tema prioritario como lo merecen los trabajadores”, lamentó.

Recordó que hace más de dos años, como bloque del PSC-MG presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad con el mismo objetivo sin tener una respuesta. “Llegará abril y una vez más el Estado voraz quitará a los trabajadores lo que les corresponde por derecho”.

“Es urgente eliminar el tope a las utilidades. La Asamblea Nacional, la Corte ya deben tomar una decisión porque así identificaremos quiénes están o no a favor de los derechos de los trabajadores”, reprochó mediante un video publicado en sus redes sociales.

Sobre este tema también habló el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quien reiteró que desde el Gobierno Nacional están a la espera de un pronunciamiento de la CC. “Mi más sentido apoyo, estoy totalmente de acuerdo en que no debería de haber techo en las utilidades, se les ha explicado que el proceso está en manos de la Corte Constitucional”, anotó. (JPM)

Fuentes: El Universo – Agencia Andes – Twitter Cristina Reyes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.