Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Andrés Aráuz: Ecuador causaría "incomodidades diplomáticas" al plantear nuevo modelo de TBI a 16 países (AUDIO)

2018-03-07 07:39:00
Entrevistas
2288

Audio

Marzo 06 - Andrés Aráuz

A su criterio, Gobierno Nacional pretendería hacer una "pirueta interpretativa" a Constitución para mantener vieja institución de arbitraje "que tanto daño le ha causado al país"

El Ecuador, a través de sus ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, planteará un nuevo modelo de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) a 16 países. Para el exministro coordinador de Talento Humano, Andrés Aráuz, esto generaría vulnerabilidades para la nación, pero además, "incomodidades diplomáticas" tomando en cuenta que hay varios países que han denunciado estos mecanismos y están tratando de salir de este sistema de arbitrajes.

“La exposición que ha venido teniendo el Ecuador con respecto a los TBI ha sido desde hace mucho tiempo, siendo víctima de aquellos que consideramos como instrumentos neocoloniales. No solo es el Ecuador el que objeta este tipo de arbitrajes, recordemos que la administración de (Donald) Trump, presidente de los Estados Unidos, se pregunta por qué el país tiene que someterse a árbitros internacionales renunciando a su soberanía con relación a las Cortes”, rememoró.

Agregando que esa siempre ha sido la posición de ese país, pero que ahora ya llegan, incluso, en la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), a retirar la cláusula de arbitraje. Mientras que, en la Unión Europea (UE), el día de hoy, la Corte Europea de Justicia, acabó de declarar que las cláusulas de arbitraje entre inversionistas y Estados, se declara violatoria del derecho. En el Parlamento Francés se ha dicho que no van a incluir ningún otro tratado que contenga arbitraje internacional, pero también ha habido pronunciamientos desde Sudáfrica, Bolivia o Indonesia.

“Tenemos casos, por ejemplo en Sudáfrica, en donde su población estaba excluida del sistema económico y ahora su Gobierno trata de poner algunas reglas para que la propiedad de las empresas también puedan tener los africanos y resulta que las empresas internacionales les ponen arbitraje internacional por lo que le llaman expropiación indirecta”, mencionó.

Para Aráuz este es solo un ejemplo, pero hay una serie de razones en todo el mundo, como de salud pública, de que limitan la potestad regulatoria, que los países deciden salir de estos acuerdos. “En el caso de Europa se ha visto un permanente abuso de las transnacionales en contra del derecho nacional y, en este caso del europeo”, añadió durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

En este contexto en donde los TBI son instrumentos “trasnochados” y hay países que están saliendo porque entienden que no están funcionando porque fueron un abuso y dieron lugar a la corrupción transnacional institucionalizada, ahora se vienen a proponer unos nuevos TBI de parte del Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería cuando la experiencia de Ecuador fue tan nefasta en el tema, criticó.

Recordó que en el Gobierno anterior se conformó una comisión de auditoría ciudadana integrada por expertos internacionales del máximo nivel que publicaba un reporte cuyo resumen ejecutivo es de 100 páginas y en donde se establecen conclusiones y recomendaciones. “Entre estas está la sugerencia de que si se va a firmar un nuevo tipo de tratado, este no debe contener la cláusula de arbitraje internacional porque eso es lo peor que puede tener el tratado”.

“Que si es que vamos a tener un nuevo tratado veamos el que acaba de firmar Brasil con India, que es un convenio de cooperación en materia de inversiones en donde se comprometen a simplificar trámites, a acompañar al inversionista para que no enfrente tanta burocracia, se le facilita la comunicación de oportunidades de inversión y se establecen mecanismos de mediación, pero en ningún caso subordinan la jurisdicción en materia de resolución de controversias que tienen las Cortes de Justicia Nacionales a unos árbitros de otros países”, mencionó.

A criterio de Andrés Aráuz, el Ministerio de Comercio Exterior, con la Cancillería y la Procuraduría, están teniendo una lectura equivocada del artículo 422 de la Constitución. “Este tiene varios incisos y los primeros dos dicen lo siguiente: 1. No sucederá jurisdicción a arbitraje internacional para materia de inversiones. 2. Se exceptúan tratados entre Estados y ciudadanos en América Latina para resolver controversias en cualquier materia”.

“Esto estaba escrito para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en donde los seres humanos, los ciudadanos pueden acudir a esta instancia, pero en ningún caso es que el capital transnacional va a poder demandar al Estado aparado en un tratado internacional. A mí me parece que hay una lectura equivocada de la Constitución, quieren hacer alguna pirueta interpretativa para poder mantener la vieja institución del arbitraje que tanto daño le ha causado al Ecuador, pero cambiando solo la sede del arbitraje a Santiago de Chile o a Lima”, sostuvo.

El Exministro recalcó que los TBI no han servido para atraer inversión extranjera directa porque lo que la atrae, en el caso de los países de América Latina, es la disponibilidad de los recursos naturales. “Después de que se denunciaron los TBI en mayo del 2017, hicieron anuncios de que venían más de US$5 mil millones de dólares en inversiones mineras sin TBI, ¿por qué será que vienen? Porque están los recursos mineros y petroleros, porque la disponibilidad del recurso natural, que es lo que le interesa a la transnacional está ahí, van a venir con o sin TBI”.

“En el capitalismo moderno hay otros instrumentos que puedan utilizar las inversiones cuando quieran invertir en países como los nuestros, hay las famosas garantías de inversiones que son seguros que se contratan allá mismo en el norte, en el caso de que tengan algún problema cobran el seguro a una seguradora de allá mismo y eso ha sido y es común en el desarrollo del sistema de inversiones a nivel mundial”, recalcó.

Agregando que además, el propio Banco Mundial tiene un instrumento que se llama Fondo Multilateral de Garantía de Inversiones que es una aseguradora para que los capitales entren a los países del sur y no se requiere que las naciones se sometan a las humillaciones que significan los arbitrajes.

Un ejemplo de aquello, señaló, es que Indra –empresa española y proveedora de energía- le inicia un caso al Ecuador amparado en el TBI porque no quieren pagar una glosa. “O sea, resulta que las empresas, si es que no están de acuerdo con una glosa, pueden acudir a arbitrajes internacionales y el nacional tiene que someterse a la justicia nacional. Entonces esto es un abuso”.

Explicó que la legislación ecuatoriana sí contempla mecanismos de protección al inversionista. “El Código de la Producción, Comercio e Inversiones tiene un libro entero dedicado a las inversiones a otorgar seguridad jurídica y estabilidad tributaria, pero con una diferencia: que no es una ley como cheque en blanco. Le establece también obligaciones al inversionista para que invierta en el país, de contratación de trabajadores ecuatorianos, de transferencia de tecnología y de que se lleve a cabo esa inversión de manera ética y profesional”.

“Aquí estamos hablando de ese balance que reclamábamos. Es un instrumento que, incluso, permite arbitraje internacional, pero no como son los TBI como un cheque en blanco, sino con contraprestación de obligaciones. De esta manera, un árbitro o un juez, en el futuro, podrá apoyar a esa inversión, pero no midiendo solo los derechos del inversionista, sino también sus obligaciones”, comentó.

Para poder legislar en este tema, en América Latina ha habido muchos esfuerzos, por ejemplo, con el proyecto de Corte y Solución de Controversias de UNASUR que está bastante avanzado (95%). “Mientras ese debería ser un tema prioritario del Servicio Exterior, concluir la negociación en el tema de UNASUR, vemos que se vuelve a los instrumentos nacionales sur norte y norte sur que generan vulnerabilidades para el país”.

“Se está planteando presentar este nuevo modelo de los TBI  a 16 países, entre ellos, a Venezuela y Bolivia; que han sido de las naciones que los han denunciado y están saliendo del sistema de arbitraje y ¿nosotros les vamos a proponer esto? Creo que puede generar incomodidades tremendas a nivel diplomático. Incluso, ¿no fuimos nosotros los que denunciamos el TBI a Bolivia? Bolivia denunció primero el TBI  a Ecuador. Entonces, me parece que se está tomando demasiado a la ligera el tema”, lamentó.

Alegando que no se lo está analizando estratégicamente su conveniencia generando muchas vulnerabilidades. “Podría ser que, tal vez, con dos o tres países en específico nos interesen estas inversiones, pero no creo que actualmente estemos interesados en promover la inversión de capitales venezolanos, por ejemplo, o de otorgarle seguridad de arbitraje internacional a los capitales venezolanos”.

“Se va a proponer tratados a países europeos individualmente cuando todos sabemos que el Tratado de Lisboa, que es la Constitución Europea, ya le quitó la competencia de negociar acuerdos a los países europeos y los negocia directamente la Comisión. Me parece que nuestro Servicio Exterior, nuestro Ministerio de Comercio Exterior no está analizando realmente el tema con la debida importancia y no le están dando un carácter estratégico a esas negociaciones”, finalizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.