Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Denuncian a Ministra (e) de Minería por presunto perjurio y enriquecimiento ilícito

2018-03-06 18:50:00
Judiciales
2071

Además, indígenas acusan a Gobierno Nacional de irrespetar proceso de diálogo

Yaku Sacha Pérez Guartambel, dirigente de la ECUARUNARI; y Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), acompañados de varios líderes de este sector, acudieron hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia en contra de la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas, por presuntos delitos de perjurio y enriquecimiento ilícito. Además, acusaron al Gobierno Nacional de "irrespetar" los acuerdos del proceso de diálogo que mantienen.

Según el documento expuesto por Pérez Guartambel, la denuncia apunta también al expresidente de la República, Rafael Correa, por el proceso de concesiones mineras que se hicieron durante su régimen y que, según aseguran, se hicieron si consulta previa, libre e informada.

“Se conoce extraoficialmente que el Ministerio de Minas ha dado de baja 2.000 concesiones que estuvieron en trámite. Sin embargo, existen concesiones inscritas que acumulan 1’789.406 hectáreas y por lo tanto amenazan a aproximadamente el 7,2% del territorio nacional. Cabe mencionar que hace 1 año, enero de 2017, solo existían 791.056 hectáreas derogadas e inscritas, y desde esa fecha a la actualidad hoy un crecimiento del 126% de concesiones mineras metálicas. Este escandaloso incremento estuvo a cargo del exministro (Javier) Córdova y su equipo ministerial que llegó a ser premiado por foros internacionales de empresas mineras”, indica el documento presentado ante la Fiscalía.

Según aseguran, estas concesiones “son acaparadas” por pocas empresas mineras transnacionales e insisten que siguen amenazando bosques protectores y otros ecosistemas frágiles. “Ni siquiera las concesiones inscritas que afectan a Áreas Protegidas, como las que perjudican al Área Kimsakocha han sido anuladas”, denuncian. Asimismo, insisten en que esto violó el derecho a la consulta ambiental, previa, libre e informada y no cumplió con el mandato minero expedido por la Asamblea Constituyente.

“El otorgamiento de concesiones mineras conforme al Acuerdo Ministerial 2016-024, art. 9, cuya estructura organizacional establece que las Subsecretarías Nacionales son segmento del Viceministerio, y quien ocupó este alto cargo fue la Dra. Rebeca Illescas Jiménez, es decir, fue la Viceministra, su vinculación fue directa con los actos administrativos irregulares efectuados al amparo del Acuerdo Ministerial Nro. 2016-001 ‘Instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras para minerales metálicos’”, precisa el documento.

Pero además, reitera que durante estos actos y previo a ser designada como Viceministra, Illescas, en su declaración juramentada, hace constar su patrimonio por el valor de US$243.000, según se desprende en la página web de la Contraloría General del Estado, valor inferior a la suma de los predios registrados a su nombre lo cual se tipificaría como un presunto delito de perjurio.

Además, indican que, revisando la información de los bienes adquiridos a finales del 2017, se podría establecer otro delito mayor como es el de enriquecimiento ilícito. (JPM)

Fuente: ECUARUNARI-CONAIE

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.