Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Comisión ocasional deberá preparar informe definitivo a derogatoria de Ley de Plusvalía

2018-03-06 18:46:00
Política Nacional
930

En primer debate, asambleístas pidieron respetar decisión popular para que Ley ya no forme parte del marco jurídico ecuatoriano

El Pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe para primer debate sobre el proyecto derogatorio de la conocida Ley de Plusvalía que evita la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos. Asambleístas de CREO y PSC coincidieron que la derogatoria de esta ley abre espacios y oportunidades de empleo, además, de la activación del sector de la construcción. Sin embargo, para los asambleístas de la Revolución Ciudadana, al derogarla, los únicos beneficiarios serán los especuladores. Con la participación de 12 parlamentarios se cerró la discusión y la Comisión ocasional deberá preparar el informe para segundo debate.

El pasado 01 de marzo, el presidente de esta Comisión ocasional, Daniel Mendoza, anunció la aprobación, por unanimidad, del informe para primer debate de la Ley Derogatoria de Plusvalía.

Al inicio de la sesión, el asambleísta Fernando Burbano aseguró que la Ley de Plusvalía “no atacó el problema fundamental de la especulación del suelo, más bien la debilitó, generando incluso desempleo en el sector de la construcción”. Señaló el anunció de la derogatoria de esta Ley, “despertó la confianza del grupo inmobiliario” y considera que hay “evidentes muestras de reactivación de la construcción y sector productivo”.

Fabricio Villamar, de CREO, destacó que la Ley “castigó el emprendimiento en las inversiones inmobiliarias, afectó la actividad de albañiles, plomeros y carpinteros”. Además, pidió que se respete la voluntad del pueblo ecuatoriano “que votó en las urnas por la derogatoria de esta ley”.

Por su parte, Luis Fernando Torres, mencionó que la derogatoria de la Ley “abre espacios y oportunidades de empleo, activación de la construcción”. Sin embargo, enfatizó que hay que frenar la especulación de tierras, “en cuya tarea es vital el rol de los GAD”.

Esteban Melo comentó que esta Ley surgió por “la necesidad impostergable” de proteger a los ciudadanos frente a las crisis inmobiliarias que se dieron en Europa y Estados Unidos.

Para Juan Cárdenas, los que se beneficiarán de la derogatoria de esta Ley son los especuladores porque “el pueblo no compra una casa para vender de forma especulativa, sino para vivir con su familia. Los que hacen eso son los especuladores”.

Esta Comisión se conformó el pasado 15 de febrero y tienen un tiempo de 45 días para resolver, tanto la derogatoria de la Ley de Plusvalía como las reformas para la elección del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (CPCCS).

Entre los cambios del orden del día que se pidió al inicio de la sesión, estuvo el pedido del legislador César Carrión para que se indulte a policías y militares que fueron sentenciados por el caso 30-S, que fue negado con una votación de 58 votos afirmativos, 34 negativos y 28 abstenciones.

Por otro lado, se incorporó al orden del día la propuesta del legislador Javier Cadena, quien presentó una resolución de exhortación al presidente Moreno para que deje sin efecto “el acuerdo ministerial que perjudicó a miles de jubilados que no reciben el incentivo económico”.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.