Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DESMENTIDO: Caso Singue llegó a Despacho Presidencial en 2011, pero no fue conocido por Rafael Correa (DOCUMENTOS)

2018-03-06 19:05:00
Política Nacional
2729

Documentos

Tema fue remitido al ex Ministro de Recursos No Renovables y al ex presidente de la empresa de Hidrocarburos

En enero del 2011, César Guerra, gerente general de la empresa Dygoil, envió una carta al entonces presidente de la República, Rafael Correa, para hablar de los campos Singue y Pucuna. En la misiva, a más de indicar los montos de inversión y las propuestas de tarifa para la explotación, le pide que "se reconsidere la decisión para que el Consorcio Petrolero Amazónico pueda firmar los nuevos contratos". Aunque la carta fue dirigida al ex Mandatario, desde el Despacho Presidencial, se remitió la misma al ex Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, y el ex presidente de la empresa de Hidrocarburos, Marco Calvopiña, para la analicen y den respuesta.

El Contralor subrogante, Pablo Celi, remitió un nuevo documento al Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, en el cual solicita que se incluya en la investigación del caso Singue al expresidente Rafael Correa. Celi manifestó que se encontraron nuevos documentos en los que se establecería indicios de responsabilidad penal en contra del expresidente, ya que, según manifiesta, Correa tuvo conocimiento de los procesos de negociación.

Sin embargo, en oficios remitidos desde el despacho Presidencial, en 2011, se constata que el caso no fue conocido por el ex Presidente Rafael Correa, pues delegó solucionar el tema al entonces Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, y el ex presidente de la empresa de Hidrocarburos, Marco Calvopiña.

El 26 de enero del 2011, César Guerra, gerente general de la empresa Dygoil, envió una carta al ex presidente de la República, Rafael Correa, explicando que las inversiones en el campo Pucuna será d USD$40 millones (que incluyen, entre otras actividades, un pozo exploratorio justamente con el afán de cumplir el objetivo del Gobierno de buscar e incrementar las reservadas petroleras.

Así también en campo Singue, se invertirían USD$26.7 millones, que incluye la perforación de 3 pozos.

La propuesta final de las tarifas de operación son: para el campo Pucuna USD$28.5 por barril producido, y para el campo Singue d USD$29.3 por barril producido.

"Tarifas que fueron aceptadas por el Consorcio Petrolero Amazónico y que consideramos no son exorbitantes, sino que más bien y particularmente las del Campo Pucuna, conllevan al concepto de justicia (justo precio) y al de equidad", comentó.

No obstante, dice la carta, "con sorpresa, recibimos la notificación por parte del señor Ministro de Recursos Naturales No Renovables d que no se suscribirá el contrato del campo Pucuna y que para la suscripción dl Contrato del campo Singue se requerirá presentar una garantía del 20% de las inversiones, requisito que NO SE EXIGIO a ninguna d las compañías, que participaron en un proceso similar tanto de los contratos de Participación como de Marginales", detalla en la carta.

Tras asegurar que aceptan las nuevas condiciones, pide al ex Presidente Rafael Correa "se reconsidere la decisión para que el Consorcio Petrolero Amazónico pueda firmar los nuevos contratos para los Campos Singue y Pucuna".

En respuesta a ello, el jefe del Despacho Presidencial, Jorge Troya, el 25 de febrero del 2011, le comunica a la empresa que su solicitud se ha trasladado al ministro de Recursos Naturales No Renovables de ese entonces, Wilson Pastor, y al ex presidente de la empresa de Hidrocarburos, Marco Calvopiña.

“Acuso recibo su Oficio No.018-DYG-2011-YG, dirigido al señor Presidente Constitucional de la República, en el que solicita se reconsidere la decisión para que el Consorcio Petrolero Amazónico pueda firmar nuevos contratos para el trabajo a realizarse en los campos Singue y Pucuna, reitera el compromiso d continuar laborando en bien del país.

Al respecto, cúmpleme informarle que el mismo ha sido trasladado para análisis y respuesta del doctor Wilson Pastor, Ministro de Recursos Naturales No Renovables, y del ingeniero Marco Calvopiña, Presidente de la Empresa Pública de Hidrocarburos", indica Jorge Troya en la misiva.

Así también, en oficios separados, pone en conocimiento de la petición del gerente general de la empresa Dygoil al ex Presidente de la República, a Wilson Pastor y Marco Calvopiña.

Sobre el tema, el ex Presidente de la República asegura: “Nótese que la carta propone una tarifa de $29 para el campo Singue. Finalmente quedó en $33,5, pero el informe de Contraloría establece responsabilidad penal, sosteniendo que la tarifa debió ser $32,5, y que se “perjudicó” al Estado en 5 millones de dólares. Es decir, Contraloría también es “cómplice”, porque, de acuerdo a su intento de involucrarme, la tarifa debió ser la que “proponía” la empresa, es decir, $29”

Según el ex Presidente Correa, Dygoil proponía la tarifa de USD$29, pero exigía también el campo Pucuna, con lo cual compensaba la situación.

En relación a la acusación de que él sabía del tema, dijo: “Jamás siquiera conocí la carta (de Dygoil)”

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.