Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

0,25% de firmas del padrón electoral para elección de integrantes de CPCCS, propone comisión legislativa

2018-03-06 08:12:45
Política Nacional
962

Además, que no hayan sido parte de partidos políticos en últimos cinco años

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional planteó a la Comisión Ocasional que lleva a cabo que se ejecute las preguntas de la consulta popular, que los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) requieran un respaldo de firmas del 0,25% del padrón electoral (aproximadamente 30 mil firmas) para poder ser elegidos. Además, que no hayan ocupado altas funciones de gobierno en los últimos cinco años y la prohibición de haberse afiliado a una organización política.

La mesa legislativa propone que el CPCCS sea elegido en las urnas, sin que exista un patrocinio de las organizaciones políticas. Para ello, no debe haber ningún filtro o valoración de alguna entidad que se preste a subjetividades.

El único requisito que se plantea es la recolección de firmas para auspiciar candidaturas independientes, que correspondan al 0,25% del padrón electoral.

La Comisión también sugiere que los integrantes del organismo que se va a elegir, no hayan ejercido funciones de ministros, secretarios, viceministros o subsecretarios de Estado, o cargos de igual jerarquía, ni haber desempeñado, previo a su postulación, una dignidad de elección popular durante los últimos 5 años.

De igual manera, no se permitirá la postulación de quienes sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes, hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con las personas que incurren en prohibiciones legales para ser consejeros. De esta manera, se garantizará la imparcialidad de los mismos.

Por otro lado, la Comisión de Participación Ciudadana propone eliminar la potestad sancionadora inconstitucional, con el fin de que el CPCCS solo ejerza las acciones pertinentes ante la justicia ordinaria, sin tener facultad para imponer una sanción de forma autónoma, pudiendo además intervenir como parte procesal en procesos judiciales propuestos por terceros en materia de participación ciudadana y control social.

Para el presidente de esta comisión, Héctor Yépez, este aporte es el resultado de lo recogido, a través de sesiones itinerantes, audiencias públicas, propuestas de asambleístas por un día en silla vacía y de los ciudadanos, durante la socialización del proyecto de Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social, el cual se tramita en esta mesa de trabajo.

Sostuvo que la propuesta se ajusta a la voluntad de los ecuatorianos que esperan transparencia en la designación de las nuevas autoridades de control.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.