Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Veeduría acompañará el trabajo del Consejo de transición

2018-03-06 07:19:02
Política Nacional
604

Entregarán insumos para evaluar a las autoridades designadas por el anterior Cpccs

Profesionales en diferentes especialidades se integraron en la ‘veeduría democrática’ que acompañará y vigilará el trabajo que cumplirá el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, cuya instalación está prevista para este mediodía.

César Ulloa, integrante de la veeduría, manifestó que esta es una iniciativa, sin vinculación a partido o movimiento, en la que se ejerce el derecho de participación contemplada en la Constitución. “Es una iniciativa completamente ciudadana y desde esos criterios nos vamos a acercar a los comisionados con la finalidad de que sepan que la ciudadanía realizará un seguimiento bastante riguroso a sus acciones”, manifestó al señalar que tampoco están financiados por ninguna organización.

Agregó que mantendrán una actitud proactiva, por lo que tomarán contacto con los vocales del organismo para comunicarles que están dispuestos a realizar un acompañamiento y ejercer la misión de verificar que se cumpla el mandato expresado en la consulta popular del 4 de febrero relacionado con el anexo 3, donde se faculta al Cpccs de transición para evaluar a las autoridades que fueron designadas por el anterior Consejo. “En este proceso, que a nuestro modo de ver es un mecanismo de desbloqueo de todo lo que significó la revolución ciudadana, vamos a aportar con los mejores criterios”, remarcó.

El aporte

Salim Zaidán, otro veedor, dijo que es necesario darle al país concursos de selección transparentes y que las autoridades que sean designadas tengan los perfiles que se ajusten a los cargos. “No es posible que en estos 10 años hayamos tenido al frente de la Fiscalía, como titular de la acción penal, a personas cercanas al (ex) Presidente de la República (Rafael Correa), que no aseguraban niveles mínimos de independencia”, dijo.

Añadió que el reto es acompañar al Cpccs de transición, que debe expedir una normativa para regular el proceso de evaluación de las autoridades, por lo que entregarán insumos con la finalidad de que la evaluación respete los estándares internacionales del debido proceso.

Zaidán dijo que una de las primeras decisiones que deberá tomar el Consejo es la de definir qué autoridades pueden entrar al sistema de evaluación.

En este punto lamentó que el anexo de la consulta solo permita al Consejo de transición evaluar el desempeño, cuando, según dijo, lo que se debería revisar es el proceso de designación.

“Creo que es ahí donde se registraron algunas irregularidades. Los resultados de los concursos de selección de autoridades eran previsibles, no cumplían con los procedimientos debidos”, puntualizó.

Primeras acciones

° Los siete integrantes del Consejo de transición se autoconvocaron para instalarse hoy a las 12:00 y asumir el trabajo encomendado a través de la consulta popular. Una de las primeras acciones será la de nombrar a las autoridades. Entre los criterios para hacerlo es que debería presidir el que obtuvo mayor votación en la Asamblea, en este caso Julio César Trujillo, quien logró 105 votos.

Mientras tanto, en la Asamblea está pendiente la designación de los consejeros suplentes. Manuela Gallegos acudió ayer a la Legislatura para solicitar que se retire su nombre del listado de posibles suplentes. Gallegos presidia la tercera terna pero en la elección los asambleístas se decidieron por el coronel (r) Luis Hernández.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.