Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Se fijan proyectos para reducir huella de carbono

2018-03-06 07:17:13
Sociedad
863

Plan de Acción para reducir la huella de carbono, en la ciudad, se emprende desde ahora para ser una ciudad sostenible

Un estudio de plan de acción de reducción de huellas, cuya investigación se inició en mayo de 2016, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y la Agencia Francesa para el Desarrollo y Servicios Ambientales, reveló los índices de contaminación en Cuenca.

Dentro del proyecto se midió la huella hídrica y la de carbono de la ciudad, a través de parámetros, como la emisión de CO2 en vehículos de transporte urbano, particulares y en otras actividades.

Los resultados del estudio los socializó Leandra Díaz, quien es parte del equipo de consultores de Servicios Ambientales S.A.

Detalles

Con respecto a la huella de carbono de Cuenca, Díaz indicó que los niveles de contaminación mayores son los que se emiten desde el transporte público, buses con un índice de 55 por ciento. El sector industrial no se queda atrás y los registros dieron el 16 por ciento, por lo que se presentó un plan de acción para la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.

Este documento, en el marco del 'Proyecto Huella de Ciudades', reúne acciones y proyectos de desarrollo por sector que incluyen la variable de cambio climático a corto, mediano y largo plazo. “Es un instrumento clave para el GAD Municipal del cantón Cuenca y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento climático y tecnología”, acotó Díaz.

En Cuenca hay una tasa alta de automóviles propios, por lo que una de las medidas iniciales es promover el uso de la bicicleta, además del cambio de sistema de opacidad del transporte, para reducir los efectos de la emisión de gases.

Este plan incluye, además, la cartera de proyectos dividida en sectores: proyecciones de huellas en los horizontes de planificación a corto, mediano y largo plazo definidas por los planes de desarrollo municipal; análisis costo-beneficio y costo-efectividad de cada proyecto de reducción de huella en la cartera; y la identificación de fuentes financieras y proveedores de tecnología para proporcionar una base para el diseño y la ejecución de proyectos.

Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, sostuvo que este estudio presentado sobre la huella hídrica y la de carbono se constituye en una herramienta para la toma de decisiones de gran alcance para la ciudad, así como para promover acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Propósito

Marcelo Cabrera, alcalde, señaló que el propósito de los estudios realizados sobre la huella hídrica y la huella de carbono son para consolidar a la capital azuaya como ‘Ciudad Sostenible’, y se contó con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que aportó 90.000 dólares, cuyo dinero no es reembolsable, pero también existió una contraparte de la Alcaldía de la ciudad que asciende a 40.000 dólares.

La elaboración del Plan se realizó siguiendo los 'Principios para la Planificación de Acción Climática en la Ciudad', lineamientos promovidos por ONU HABITAT, para una planificación del cambio climático eficiente, mediante el fortalecimiento de la integración vertical.

El Plan de Acción contribuye a la reducción de las emisiones de GEI de los sectores con mayor aporte a la Huella de Carbono, con énfasis en la movilidad sustentable, uso eficiente de energía y manejo integral de residuos sólidos; adicionalmente, promueve el manejo integral y eficiente del agua para reducir la huella hídrica de la ciudad, asegurando su disponibilidad en cantidad y calidad el tiempo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.