Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cuadros llenos de color son parte de exposición de César Vinueza (AUDIO)

2018-03-06 07:21:00
Entrevistas
1330

Audio

Marzo 05 - César Vinueza

Muestra estará abierta al público hasta 16 de marzo en sala Miguel de Santiago de Casa de la Cultura Ecuatoriana

El pintor ecuatoriano, César Vinueza, presentó el viernes 2 de marzo en la sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana la exposición "Energía terrenal 4 elementos vitales". Esta muestra llena de color, refleja en cada cuadro los 4 elementos: fuego, agua, tierra y aire. "Es la asimilación de lo que significa la naturaleza y los cuatro elementos importantes que necesitamos todos los seres humanos para vivir en esta tierra. La energía también es importante, puede ser terrenal o cósmica pero siempre estará en relación", explica Vinueza.

El artista relata que los cuadros cuentan con plantas universales que interpretan la tierra fértil, “agua para beber y regar, tierra para sembrar y obtener el fruto, aire para volar y respirar, fuego para amar y equilibrar”.

Otros temas de la muestra son: Máscara del Aya Huma (hombre fuerte para la fiesta), maíz para cosechar, cóndor, quílico, quinde para elevarse, entre otros.

Para el pintor, que ha expuesto sus obras desde 1983, cada exposición es distinta. “En el sentido de la evolución, siempre el arte tiene un proceso, es cuestión de experiencia, investigación, de mucho tiempo. En mi caso es un proceso que viene desde el colegio, estudié en el Colegio de Artes Plásticas Daniel Reyes de la ciudad de Ibarra y luego pasé a la Facultad de Artes de la Universidad Central”, comenta.

Vinueza ha realizado varias exposiciones como Grabado Primer Seminario de Diseño de la UTE, Grabado Circulo de la Prensa, Salón de Diciembre Grabado en Quito, entre otros.

Al recordar la pregunta “¿el artista nace o se hace?”, dice que, desde su punto de vista, es un 50 por ciento de talento y 50 por ciento de estudios. “Hay pintores autodidactas muy buenos, es en el proceso de la vida que se va descubriendo técnicas y estilo”, acotó.

En la obra pictórica 'Energía terrenal 4 elementos vitales' muestra un trabajo en lienzo blanco, con espirales dinámicas. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de marzo.

“El color en el arte está en relación con la naturaleza, cuando se camina, o viaja; se abstrae todos estos elementos que son la forma y el color para poder hacer este tipo de cuadros. Hay cuadros en que he hecho una división central y coinciden los cuatro elementos y me ha dado muy buen resultado. Es un ejercicio que me valió para asimilar los cuatro elementos vitales”, manifestó el artista.

Menciona que al momento de crear una obra, existen diferentes facetas, por lo que no siempre el resultado es lo esperado. “Al momento de pintar se puede generar cambios porque cuando se hace el boceto de pequeño formato y luego se va a pintar en un gran formato, las cosas se alteran, hay que aumentar los elementos y la temática de los colores debe ser más intensa”.

Sus experiencias las traduce en formas y colores, y recalca que son el resultado del trajinar por el tiempo y el espacio.

“En el momento que se dio la inauguración en la Casa de la Cultura la gente estaba emocionada, y hubo una crítica muy buena de un señor que me dijo: por fin color”, comenta al referirse a 'Energía terrenal 4 elementos vitales'.

“Son los estilos, y se debe ser respetuoso de los procesos de los artistas, algunos pintan grises, monocromías y están en su derecho”, agregó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.