Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

1090 hectáreas de cultivo dañadas en Los Ríos a causa de invierno

2018-03-05 15:10:40
Sociedad
691

Productores de arroz son los más afectados

Las lluvias de los últimos días han afectado gravemente en el sector agrícola de la provincia de Los Ríos. Los productores de arroz son uno de los grupos más afectados; Héctor Jiménez, quien había sembrado 10 hectáreas de este grano en enero y esperaba cosechar en junio, ha perdido sus cultivos debido a que sus tierras están cubiertas con lodo, piedras y palos. "Ya está el arroz podrido en el suelo. No se le puede hacer nada es una enfermedad que tiene avanzada y no hay nada que hacer".

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), en lo que va de la temporada invernal, en Los Ríos se registran 1.185 personas afectadas, 7 damnificadas, 315 evacuados y 7 personas que lo han perdido todo. Además, se contabilizan 1.090 hectáreas de cultivos dañados y 53 hectáreas perdidos.

En este marco, Camilo Salinas, Gobernador de la provincia, calificó como "agresivo" el comportamiento del invierno en su jurisdicción.

Por su parte, los funcionarios de la SGR lamentaron la falta de previsión de los gobiernos locales. El coordinador de la zona 5 de esta entidad manifestó que: "se hace la obra en junio y en diciembre se cae porque no se compactó; pero deben ya estar preparados los recursos y lograr que se compacte hasta diciembre que es la lluvia”.

Indicó que aunque los daños no superan los del año pasado, la provincia más perjudicada por el invierno en el país, hasta el momento es Los Ríos, principalmente en los cantones Quevedo, Urdaneta, Babahoyo y Montalvo.

La titular de esta cartera de Estado, Alexandra Ocles, sostuvo que "algunas afectaciones se deben a que los GADs no han realizado obras de prevención y porque está pendiente el tema de ordenamiento territorial”.

En Montalvo, el gobierno central ha entregado ayuda humanitaria; mientras que en la capital de la provincia, el municipio ha desplegado una brigada médica.

(AEH)

Fuente: Ecuavisa, Twitter Secretaría de Gestión Riesgos

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.