Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Moreno inaugura exposición "Humanas: Mujeres en el Arte Ecuatoriano"

2018-03-05 14:16:08
Sociedad
677

Exhortó a erradicar violencia de género y destacó lucha de las mujeres

El Presidente Lenín Moreno inauguró la exposición Humanas: Mujeres en el Arte Ecuatoriano, la cual recoge obras de 26 artistas plásticas que son referentes en el país. "La escultura de la escuela quiteña abandonó la rigidez y el hieratismo, dándole movimientos de libertad a los personajes, antes de las gestas independentistas. El cincel y el buril anunciaban ‘La Luz de América".

“Dicen los historiadores del arte que el bodegón, esa hermosa manifestación barroca de naturaleza muerta, surge, precisamente, por aquellas pintoras que no debían recibir clases de dibujo del cuerpo humano masculino”, acotó.

Se mostró orgulloso por estas muestras de arte. “Estas pinturas, esculturas, grabados y dibujos, pertenecen a 26 mujeres artistas que han enriquecido la cultura ecuatoriana. ¡Estamos orgullosos de estas creadoras!”.

El Primer Mandatario destacó que estas obras abarcan los últimos 100 años del arte plástico “y ratifican el aporte de la mujer a las nuevas estéticas, a las nuevas expresiones”. Además, aseguró que el nombre de la exposición es un acierto ya que “el artista es un ser humano, a secas. Porque ya no queremos aclarar la diversidad”.

“Porque la inclusión será plena y real cuando, al decir “artistas”, entendamos que nos referimos a hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, negros, blancos, montubios, con y sin algún tipo de discapacidad, nacionales, extranjeros”, puntualizó.

Lamentó que muchas mujeres hayan sufrido discriminación y exclusión, pero lucharon y crearon nuevas técnicas y generaron tradiciones. “Tenemos aquí grandes artistas que reflejan su tiempo y la realidad que quieren mostrar, denunciar, cambiar. ¡Cómo debe ser todo arte!”.

Moreno sostuvo que hay que celebrar el día internacional de la Mujer. “Celebremos en este mes de la mujer, su valentía para demostrar que nadie las puede limitar, que tienen derechos y voz para hacerse escuchar. Ecuador entero las admira por atreverse a criticar a la sociedad desde cualquier espacio, como el arte”.

Finalmente, exhortó a los presentes para que se comprometan en erradicar la violencia de género. “Estoy convencido de que el arte es una poderosa herramienta para generar conciencia sobre este grave problema. Su talento es la mejor arma para ganarle la batalla al machismo y a la inequidad”.

(AEH)

Fuente: Presidencia de la República

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.