Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Santiago Palacios: Contraloría rebasó voluntad contractual entre INDRA y Consejo de la Judicatura

2018-03-05 12:58:00
Judiciales
934

Destacó que sistema funcionaba correctamente y entidad de justicia lo comprobó

Santiago Palacios, abogado de la compañía INDRA, se refirió a la intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional con Ecuador, tras la sentencia desfavorable en la demanda contra la Contraloría General del Estado. "El Tratado Bilateral de Protección de Inversiones establece que previo a iniciar un proceso de arbitraje, tiene que haber una fase de denuncia de la controversia y un periodo de 6 meses para que las partes puedan conversar. Nosotros hemos notificado a la controversia para esperar conversaciones".

Aclaró que hay una diferencia entre implementar e implantar. “Implementar es el desarrollo del software, cuando alguien le contrata en la implementación es desarrollar el software. Se hace este sistema para el Consejo de la Judicatura y lo implementa a nivel nacional, entra a los servidores”.

“En el concepto de implementar, tanto el Consejo de la Judicatura como INDRA estuvimos de acuerdo, nunca ha habido discusión entre la contratante y la contratista del objeto del contrato”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que “lo que ocurre es que posteriormente, cuando ya se implementó y se implantó en Santa Elena, resulta que la Contraloría hace un examen especial a los contratos que había ejecutado el Consejo de la Judicatura de transición, emiten el informe y dice que no debió haber sido implementación, sino implantación. La Contraloría rebasa la voluntad contractual de las partes y dice que el contrato tenía que tener un alcance superior”.

El jurista recordó que el excontralor Carlos Pólit dijo que INDRA no entregó nada, pero Gustavo Jalkh dijo que el programa funciona y que habría que ver si hay algún vicio oculto. “Sale el Director General del Consejo de la Judicatura, que es su representante legal y dice que todo está funcionando. En estas irregularidades aparece que nos cambian los jueces, puestos a dedo”.

Además, destacó que tienen inspecciones judiciales ejecutadas donde se demuestra que el sistema está implementado a nivel nacional. “Los jueces y funcionarios constatan que se apagó por falta de recursos, pero omiten valorar la prueba, omiten que se ha demostrado que el sistema funciona”.

Finalmente, reiteró que el sistema funcionaba y que el Consejo de la Judicatura lo usaba, pero decidió apagarlo cuando se encontraba efectuándose el litigio.

(AEH)

Fuente: Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.