Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Alecksey Mosquera hizo investigación científica con dinero recibido de Odebrecht", asegura su abogado

2018-03-05 12:00:54
Judiciales
1233

"Él engañó a Odebrecht. Su pecadillo fue haberle robado los huevos al águila", remarcó

Pablo Guerrero, abogado del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, se refirió a la confesión del delito de su defendido por el delito de lavado de activos. "Su reconocimiento me hizo aterrizar en una figura que los abogados llamamos deontología jurídica. Cuando un abogado tiene un caso que sabe que su cliente cometió un error, el abogado ético no trata de transformar esa verdad, sino establecer la pena correspondiente a ese error, en eso se ha construido mi defensa".

“Yo no tengo ningún problema en defender a un señor que ha aceptado su error y eso implica que deben establecerle la pena que corresponde”, acotó.

Destacó que Mosquera no ha cometido delitos en contra de los derechos humanos, sino lavado de activos donde no ha menoscabado el erario nacional. “Al rendir su declaración en el juicio, pidió disculpas y estableció que tuvo una relación con Odebrecht de carácter informativo, compartió información pública y ciertamente reconoció que él engañó a Odebrecht, pero en ningún momento sus gestiones permitieron que el Estado contrate con Odebrecht; hay actas que él se opuso a la construcción de Toachi – Pilatón. El pecadillo fue haberle robado los huevos al águila”.

El jurista aseguró que el exministro hizo investigación científica con el dinero recibido de Odebrecht. “Compra unos gasómetros para descubrir formas de energía alternativa y ahí están incautados los fierros, esta es la pura verdad”.

Sobre cómo se distribuyó el dinero, dijo que es una trama donde la constructora brasileña creó varias compañías con el tío político de Mosquera, “le pide a su padre que gerencie una de esas compañías, su padre no tenía idea de nada, se ha declarado encubridor porque esa es la figura, no estamos faltando a la verdad jurídica y moral. En líquido, como lo dijo el señor Mosquera lo que realmente recibió no pasa de USD$150 mil, lo demás quedó en fierros”.

Recordó que el fiscal General pidió de 9 a 12 años de cárcel, basándose en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, “violando el artículo 2 del Código Penal que dice en caso de conflicto entre dos normas de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa aun cuando su aplicación sea posterior a su infracción".

Por ello, presentó atenuantes y espera que la pena sea de 2 a 5 años.

Guerrero afirmó que el expresidente Correa no sabía de estos casos. “Es de humanos errar, pero también rectificar y enmendar y eso es lo que está haciendo el señor Mosquera. No hay que darse más vueltas, el señor cometió un delito y lo aceptó”.

(AEH)

Fuente: Notihoy

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.