Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Hay que sentarse a hablar con Honduras y con GRULAC", recomienda Embajador de Ecuador ante ONU

2018-03-05 19:04:00
Política Exterior
1327

Destacó que documentos de compromiso entre estas dos naciones ameritan una aclaración

Luis Gallegos, Embajador Plenipotenciario del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió al conflicto con Honduras en política exterior. "Es un tema complicado, el Ecuador ha propuesto la candidatura de la canciller para un muy honroso cargo que es la presidencia general de las Naciones Unidas; Honduras presentó una candidatura para el mismo cargo y normalmente este tipo de decisiones las decide el grupo regional, en este caso el GRULA, lamentablemente no se ha puesto de acuerdo en la candidatura de Honduras".

Por ello, señaló que se pueden presentar otras candidaturas que deben ser votadas. “La cancillería tiene que hacer un especial esfuerzo en aclarar todos estos elementos y definir la relación con Honduras. Los documentos de compromiso ameritan una aclaración”.

Destacó que la presidencia de la Asamblea General de la ONU rota entre los cinco grupos regionales, por lo que cada cinco años le toca a América Latina. “Los 193 países que forman parte de Naciones Unidas obviamente aspiran a ser presidentes. Entre todos los países hemos tenido impasses, pero hay que buscar una solución del problema, hay que sentarse a hablar con Honduras, con el GRULA”.

Por otro lado, en cuanto a la posición de Ecuador frente a Venezuela, dijo que comparte esta posición. “Hay presos políticos, ha habido más de 100 muertos, tiene que haber una solución al problema venezolano que se ha escapado de muchos mediadores y negociadores. Ni el gobierno ni la oposición venezolana se ha sentado a buscar un acuerdo”.

“El gobierno del señor Maduro tiene que comprender que hay una preocupación mundial en este tema Yo no creo que debemos de dejar de decirle a Maduro que nos profunda tremendamente lo que está sucediendo en Venezuela”, acotó.

Sin embargo, no comparte el tema de las sanciones, ya que siempre afectan al más grave. “Yo sí apelo a que debe haber una conducción más positiva, la mediación en República Dominicana ha fracasado, Venezuela tiene que ayudarse a sí mismo”.

Gallegos también comentó los retos que tendrá en este cargo en la ONU. “Todos los ecuatorianos estamos pasando por un momento de transición, es muy importante que todos colaboremos. El objetivo del país es eliminar la pobreza, que los ecuatorianos vivamos con mayor dignidad, tenemos que defender nuestro sistema económico”.

“Una diplomacia tiene que ver cuáles son los intereses del país. Estamos liderando un pacto global contra la migración, puntualizó.

(AEH)

Fuente: Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.