Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

EXIGENCIA: ¡Qué renuncie Mauricio Rodas! piden concejales de Alianza PAIS

2018-03-05 19:19:00
Quito Noticias
3111

"Último año y medio de gestión del alcalde Rodas se ha caracterizado por lamentables eventos y hechos que tienen ribetes de escándalo", enfatizan

Jorge Albán, Susana Castañeda, Mario Guayasamín y Carlos Páez, concejales por Alianza PAIS pidieron la renuncia al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, "frente a la crítica situación que atraviesa" el cabildo y "ante la falta de visión estratégica, liderazgo político y capacidad de gestión".

“El alcalde Mauricio Rodas inició su gestión después de una campaña demagógica en la cual ofreció de todo, entre otras cosas: una vía por debajo de los túneles de San Juan y San Diego; la vía Gualo - Puembo; la Troncal Metropolitana; la tercera fase de la Ruta Viva; el Ángel Guardián, rebajar los Impuestos y no cobrar más multas a la ciudadanía”, recordaron en un comunicado de prensa.

Así también aseguraron que Rodas “tuvo la suerte de contar con importantes obras en marcha y proyectos heredados de la anterior administración municipal, que le permitieron continuar sin mayores obstáculos durante los primeros meses de la transición”

Para los ediles, esta circunstancia pudo ser aprovechada para planificar la gestión, formular nuevos estudios y proyectos, emprender las obras necesarias para desarrollar una sólida labor en los siguientes años.

“Sin embargo, nada de eso se hizo y más bien se ha atentado contrala institucionalidad municipal, convirtiendo a las administraciones zonales y a las empresas en víctimas del reparto de puestos y de un inédito desfile de autoridades, para ajustar mayorías políticas”, denunciaron.

Para los funcionarios, la labor de Rodas al frente de la Alcaldía ha estado acompañado de “un desconocimiento de la gestión municipal en los ámbitos administrativo, operativo, financiero, económico y político”

“Un insuficiente conocimiento de la ciudad y de las necesidades de la población y sus realidades; una falta de liderazgo para la conducción del Concejo Metropolitano; y sobretodo, incapacidad para escuchar a los quiteños y construirlos acuerdos y consensos que se requieren para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”, agregaron.

A decir de los ediles, la administración del alcalde Rodas sólo ha podido exhibir tres obras relevantes: la extensión de la Ecovía a Guamaní, la prolongación de la avenida Simón Bolívar y el intercambiador de Carapungo.

“Estos dos últimos proyectos fueron diseñados, financiados y contratados por la anterior administración y el Gobierno Central aporta con el 50% de la inversión”, acotó.

Acusaron, asimismo, de mantener una “obsesión” por el polémico proyecto Quito Cables.

“De una oferta inicial de 36 km de líneas se ha pasado a una sola de 3 km, con estudios de ingeniería y pliegos de contratación cuestionados por el SERCOP y serios problemas comunitarios, amén de costos operativos elevados. Todo ello ha impedido su ejecución. Y a pesar de esto, el alcalde pretende en el último año comprometer recursos para insistir en este despropósito”, se quejaron.

De igual forma, emitieron críticas por el proyecto de vía paralela del túnel Guayasamín y la construcción de la Primera Línea del Metro de Quito.

“En todos los otros ámbitos, no se mantuvo una secuencia ni se pusieron en marcha nuevos planes y programas que aseguraran una adecuada gestión de la ciudad y la atención de las demandas y expectativas de sus habitantes”, señalaron.

“El último año y medio de la gestión del alcalde Rodas se ha caracterizado por lamentables eventos y hechos que tienen ribetes de escándalo; la desastrosa gestión de los desechos sólidos que tiene a la ciudadanía al borde de una crisis sanitaria; los crasos errores en los avalúos catastrales qua han afectado a miles de propietarios de predios; la violación de las normas de participación ciudadana; el abandono de la ruralidad y la descoordinación con los gobiernos parroquiales; el nuevo endeudamiento privado eterno forzado; el descontrol en el espacio público, particularmente el patrimonial, invadido de ventas ambulantes”, detallaron.

De igual forma, aseguraron ser responsabilidad del Alcalde “la crítica situación de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros que no permite mejorar el servicio, que, por el contrario, cada vez es más caótico y ofensivo para los usuarios a pesar de que en los últimos ellos se ha entregado un subsidio de 55 millones de dólares y se ha comprometiendo 38 millones adicionales; la inacción de personal administrativo y el destrozo de Importantes empresas metropolitanas como EMASEO, EMGIRS, EPMMOP, que se manifiesta en múltiples problemas de salubridad, deficiencias del servicio a los ciudadanos, la movilidad y la convivencia ciudadana”.

Ante ello, aseguran: “por el bien de la ciudad, habida cuenta do los argumentos esgrimidos, el alcalde debe renunciar a sus funciones, puesto que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la ciudad y el bienestar da la ciudadanía”.

“No tenemos ningún interés en formar parte de la administración que eventualmente lo reemplace de acuerdo a la ley, en el periodo que resta, pero entandemos que su renuncia abrirá el camino para frenar el deterioro de la gestión, impidiendo que la vorágine electoral reemplace el buen juicio técnico y la adecuada planificación, conforme se vislumbra en las últimas actuaciones y decisiones”, señalaron.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.