Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

BOCHORNO DIPLOMATICO: Aparecen 2 notas escritas entre Ecuador y Honduras para votación en Corte IDH y presidencia ONU

876

ECUADORINMEDIATO

El desliz diplomático que ha constituido la candidatura de la Canciller de Ecuador María Fernanda Espinoza a presidenta de la Asamblea de la ONU, ha escalado a un nivel de bochorno al aparecer dos notas escritas intercambiadas en enero de 2015 entre la misión diplomática ecuatoriana ante la ONU en Nueva York, y la respuesta de Honduras confirmando las intenciones de voto para el juez de la Corte IDH y la Presidencia de la ONU en favor de Honduras.

La cancillería ecuatoriana, ante el reclamo de Honduras el pasado viernes 2, que pidió que la canciller María F. Espinoza retire su candidatura a la presidencia del 73 período de sesiones de la ONU, adujo que "no había nada por escrito" sobre el apoyo que le diera en favor de la candidatura del juez ecuatoriano Patricio Pazmiño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni compromiso alguno del voto a favor de la nación centroamericana.

Pero, lo inimaginable a la negativa de la  diplomacia ecuatoriana, fue la publicación de las 2 notas de compromiso firmadas por el embajador ecuatoriano ante la ONU en Nueva York, Xavier Lasso Mendoza, y que reciben respuesta favorable, por escrito, de la misión de Honduras.

Este desmentido asomó este fin de semana en el sitio digital  La República, que describe con precisión este nuevo bochorno diplomático en el que, al parecer, se meten la canciller y la cancillería por no decir la verdad en este caso.

El texto de la La República. ec. dice:

Dos notas intercambiadas por la Misión Permanente del Ecuador en Naciones Unidas, y la de Honduras, fechadas en 2015, en la que el Ecuador se compromete a apoyar la candidatura de Honduras a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 2018, a cambio del voto de ese país para que Patricio Pazmiño sea elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido obtenidas por este sitio.

En 2015, la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas estaba encabezada por el Embajador Xavier Lasso, quien permaneció en esa función entre octubre de 2012 y julio de 2015. La misiva de Ecuador a Honduras esta fechada el 9 de enero de 2015. El Canciller en funciones era Ricardo Patiño, cuyo nombre es mencionado en las notas intercambiadas.

Honduras responde a Ecuador el 16 de enero. En la nota solo menciona su compromiso a votar por Pazmiño en la elección de juez de la Corte-IDH.

Ecuador negó, a través de su cancillería, que existiera un compromiso con Honduras para apoyar la candidatura de ese país para presidir la Asamblea de Naciones Unidas, según un comunicado emitido por Relaciones Exteriores este viernes. El excanciller Patiño ha declarado a la agencia EFE que no recuerda lo ocurrido.

A mediados de febrero, el Presidente Lenín Moreno anunció la candidatura de la Canciller María Fernanda Espinosa para presidir la próxima Asamblea General de la ONU. Espinosa ha viajado inmediatamante a Europa para promocionar su candidatura.

Además del compromiso firmado, Honduras ha alegado la norma no escrita de que ningún país debe presidir por dos veces la Asamblea General de la ONU mientras algún otro país no la haya hecho. Honduras nunca ha ostentado dicho cargo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.