Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) A paso lento se liquida el saldo de cuentas virtuales

2018-03-05 07:41:36
Economí­a
984

Usuarios tienen tres formas de recuperar el dinero de cuentas virtuales: consumirlo, transferirlo o descargarlo

A menos de un mes de que se extinga el dinero electrónico, según el cronograma del Banco Central del Ecuador (BCE), apenas 74 de las más de 400.000 cuentas virtuales existentes fueron cerradas por los usuarios. Esto según los últimos datos facilitados por el organismo, con corte al 27 de febrero. Solamente hasta el 31 de marzo se podrán realizar transacciones con este medio de pago.

El BCE informó que, al momento, el número de cuentas con $ 0 de saldo de dinero electrónico son 58.921, que también resulta una cifra modesta frente al universo total.

En todo caso, el saldo actual de la plataforma de dinero electrónico es de $ 10 millones. La cifra ha ido bajando de manera paulatina desde el 31 de enero cuando alcanzó su tope máximo de $ 11,3 millones.

Según el Central, todo el proceso de cierre y desactivación de las cuentas de dinero electrónico culminará el 16 de abril de 2018. A la par, tanto la banca privada como el sector de las cooperativas trabajan en medios de pago alternativos para bajar el uso de dinero físico.

Juan Pablo Guerra, presidente de la Asociación de Organismos de Integración de la Economía Popular y Solidaria, explicó que su gremio está en pruebas del sistema y comentó que esta semana podrían anunciar una fecha de inicio, que sería en abril, e incluso el nombre del nuevo producto.

Explicó que los técnicos actualmente están probando cómo se relacionan los diversos sistemas y cuáles cooperativas podrían ingresar de manera directa a la propuesta tecnológica que están manejando.

La Asociación de Bancos Privados también ha anunciado que a mediados de abril estaría vigente su producto BIMO (billetera móvil).

Estos productos servirán para facilitar transacciones y pagos desde el celular, pero en base a la cuenta del usuario del banco o cooperativa.

Entre tanto, el 28 de enero se cumplió un hito en el proceso de cierre. Fue el último día en que se pudieron hacer cargas, transferencias de carga, pago de sueldos a funcionarios públicos y cobro de remesas.

Actualmente se pueden realizar aún operaciones relacionadas con cobros, pagos, giros, descargas, transferencias de descargas, consulta de saldos, cambio de clave y descargas a celular. Sin embargo, esta posibilidad se termina el 31 de marzo. El BCE recordó a través de su página web que los usuarios que tienen dinero en sus cuentas pueden consumirlo de tres maneras.

La primera es consumirlo en establecimientos que acepten dinero electrónico; la segunda, transferir los recursos a la cuenta de ahorros o corriente de un banco público, privado o cooperativa; y la tercera, descargarlo en lugares autorizados como cajeros automáticos.

Para Guerra, el hecho de que aún no haya una gran actividad de cierre de cuentas podría deberse, entre otros factores, a que el ecuatoriano acostumbra a dejar para el último sus cosas; y que se sabe que ese dinero no se perderá y por ello hay tranquilidad en los usuarios.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.