Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El ITT opera con 13 empresas privadas

2018-03-05 07:41:18
Sociedad
617

Para este año, hay 20 nuevos proyectos petroleros en el parque natural. La inversión total supera los $ 417 millones

Es la joya de la corona petrolera. Los campos del parque Yasuní son prioridad para la empresa pública Petroamazonas. Este año, la estatal tiene previsto invertir 417 millones de dólares en el bloque ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). Es el monto más elevado desde que se iniciaron los trabajos en el lugar, en 2014.

Parte de ese dinero irá a manos privadas para el desarrollo de nuevos proyectos. En total, según conoció EXPRESO, hay 20 nuevos planes en los que se necesitará al sector privado. En millones de dólares, se adjudicarán cerca de 100,9 millones para grupos nacionales y extranjeros.

Sertecpet es una de las empresas ecuatorianas que tienen proyectos en la zona. Durante 2017 desarrolló el servicio técnico para la fase I de la central de procesos Tiputini y la planta de generación eléctrica del bloque 43. La obra costó 3,3 millones de dólares.

Bernardo Traversari, gerente general de Sertecpet, explicó que desde este mes iniciará otro proyecto con Petroamazonas. Los dos, dijo a EXPRESO, se consiguieron mediante licitación pública.

Según los indicadores de gestión de Petroamazonas a los que accedió este Diario, de 2014 a 2017 se cumplieron 24 procesos licitatorios para obras en el ITT. Hubo 13 empresas que se repartieron los proyectos, que superaron los 186,6 millones de dólares. De ellos, 11 proyectos todavía están en ejecución.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, comentó que las empresas ganadoras de los concursos cumplen los parámetros y ofrecimientos acordados. De hecho, algunas, como Sertecpet, mantendrán nuevas obras en el ITT en los próximos años.

¿Por qué es tan importante para Petroamazonas la explotación en el área del Yasuní? Según Galárraga, el potencial en el sector es vital si se compara con la facilidad de obtener recursos. Es decir, la explotación es viable porque la inversión es baja tomando en cuenta la utilidad.

El Gobierno entiende ese costo/beneficio y por eso mantiene la inversión en el ITT. Las revisiones presupuestarias que se hicieron a las empresas petroleras no contemplaron reducciones en el gasto del bloque. Entre 2014 y 2017 se gastaron 632,8 millones de dólares, según muestra el resumen presupuestario de Petroamazonas.

La inversión continuará, al menos, hasta 2021. La planificación estatal indica que en 2019 se necesitarán 461 millones de dólares para trabajos de perforación, compra de bienes, contratación de servicios y construcción de obras.

En total, en los campos del parque natural, de 2014 a 2021 el monto colocado será de unos 2.220,6 millones de dólares.

¿Cuál será la rentabilidad de esa inversión? Según Galárraga, este año podría cerrar con una producción de 87.145 barriles de petróleo. Casi el doble de la cifra actual.

En 2021, en cambio, la cantidad de barriles que saldrán del bloque será de 209.750 por día. Es decir, casi el 50 % de toda la producción nacional actual (cerca de 515.000 barriles). Un negocio redondo, dice Petroamazonas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.